“Leganés es tu casa”, la campaña de concienciación para la recogida de los excrementos caninos


El Ayuntamiento de Leganés ha lanzado una campaña de información y concienciación para que los vecinos sean responsables con las obligaciones que conlleva ser propietario o poseedor de un animal doméstico. Bajo el lema “Leganés es tu casa. No hagas en la calle lo que no harías en tu casa”, se ha instalado cartelería en los mupis municipales (paneles expositivos) en la que se recuerda que las sanciones por no recoger los excrementos de sus perros oscilan entre los 500 y los 10.000 euros, y pueden llegar hasta los 50.000 euros si es reincidente.

El objetivo de esta campaña es mantener limpia la ciudad, libre de olores y manchas en la vía pública. El olor a orín y las heces existentes en las calles de Leganés estropean y envejecen el mobiliario urbano, deterioran las farolas y papeleras y transmiten una imagen de suciedad y abandono.

IMAGEN ADAPTADA CAMPAÑA PERROS.jpg

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de este problema y por eso hemos empezado con esta campaña informativa que se puede ver en los mupis municipales con un mensaje visual para involucrar al vecino y que el amor que sentimos por nuestras mascotas sea el mismo que sentimos hacia nuestra ciudad”.

La edil ha adelantado que a partir de septiembre se desarrollarán más acciones y campañas destinadas a concienciar a los vecinos para que se involucren y entre todos conseguir una ciudad más limpia y ordenada.

Hay que recordar que las Ordenanzas de Medio Ambiente recogen que:

“Artículo 131- Los propietarios o responsables de animales impedirán la deposición de excrementos en áreas de tránsito peatonal y en zonas donde esté expresamente prohibido. En caso de que ésta se realizase, los responsables de los animales, estarán obligados a recogerla según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal vigente referida a los animales domésticos. Sólo estarán autorizados a depositarlos en aquellas áreas o recintos caninos destinados al efecto”.

“En el Artículo 145 se recogen las infracciones al régimen de limpieza. En nuestra Ordenanza de Civismo el Artículo 47 señala la responsabilidad de los propietarios y subsidiariamente las personas que conduzcan animales, serán responsables de los daños a personas o cosas, deterioros y suciedad causada por el animal”.

Por último, la Ley estatal de Ley de Bienestar Animal en el Artículo 26 dice que “hay que evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables. En los Artículos 73, 74 y 76 queda recogidas las infracciones que conllevan las conductas como queda reflejado en al Artículo 73, que considera infracciones leves toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal”.

Multas entre 500 y 10.000 euros

No obstante, el apartado P del Artículo 74 detalla cuándo se considera una infracción grave, y el Artículo 76 habla de las sanciones principales que oscilarían entre los 500 y los 10.000 euros; mientras que si se produce una conducta reincidente en este aspecto las sanciones económicas alcanzarían una cuantía entre los 10.001 y los 50.000 euros.

Recomendaciones

Por todos estos motivos, la Delegación de Medio Ambiente pide a los vecinos de Leganés que “todos seamos conscientes del problema y de que todos somos responsables de cuidar y mantener limpia la ciudad”. Por eso, cuando salgamos con nuestra mascota:

1. No olvidemos llevar bolsas para recoger los excrementos caninos.

2. Una vez que la mascota ha hecho sus necesidades, recógelas y deposita la bolsa en la papelera más cercana.

3. Los excrementos no sólo ensucian, sino que pueden provocar accidentes, malos olores, entorpecen las labores de limpieza y pueden ser focos de infección.

4. No olvides usar una botella de agua y vinagre. Es un desinfectante natural.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.