Alcorcón apuesta por el refuerzo transporte público como única alternativa efectiva para evitar el caos circulatorio derivado de las obras de soterramiento de la A5


“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón insistimos en que la única medida para paliar los efectos de las obras de soterramiento de la A5 es el refuerzo del transporte público con la financiación por parte de todas las administraciones y un plan de movilidad viable, riguroso y factible basado en criterios técnicos que verdaderamente sea efectivo”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha explicado, junto a la concejala de TransiciónEcológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, la postura del Gobierno municipal en este sentido.
La alcaldesa ha señalado que “desde el primer momento, una vez conocimos que el Ayuntamiento de Madrid iba a abordar las obras de soterramiento nos pusimos a disposición para colaborar lo máximo en este sentido y, para ello, realizamos un trabajo técnico muy serio y riguroso para ofrecer alternativas y crear, entre todos, un plan que garantice la movilidad de la ciudadanía”.

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Candelaria Testa ha recordado que “en el último encuentro interinstitucional se plantearon diversas propuestas, pero consideramos que sólo algunas de ellas son viables” como “el incremento, por parte de la Comunidad de Madrid, del 9% de la línea 10 y del 40%, por parte de la Administración General de Estado, de la línea C5 así como de la gratuidad de la R5 con la colaboración de los ayuntamientos siempre que se incluya el incremento de las líneas interurbanas, ya que no podemos financiar transporte privado”.
Sin embargo, “no estamos de acuerdo en la viabilidad de la propuesta del Consorcio Regional de Transportes (que depende la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos que realizamos aportaciones económicas, como los recientes 1.086.000 euros de cuota de este año) de derivar las líneas interurbanas que llegan a Príncipe Pío en dos puntos: Cuatro Vientos y Puerta del Sur, ya que, el primero de ellos ya es accesible desde Renfe y Metro; y el segundo es incapaz de absorber físicamente el flujo de viajeros en dicha
zona”.
Por su parte, Trinidad Castillo, ha indicado que “seguimos insistiendo para que el Ayuntamiento de Madrid acepte nuestras propuestas de carril BUSVAO y parkings disuasorios mientras duren las obras”.

“Además del refuerzo de las líneas de Cercanías y Metro, debemos implementar también líneas express de autobuses. Únicamente trabajando en los tres ejes de manera conjunta podremos conseguir tener una alternativa real de movilidad que no nos deje encerrados en las carreteras durante dos años”, ha subrayado.
Asimismo, ha manifestado que “desde Alcorcón seguiremos trabajando para poner en marcha en estas medidas, que cuentan con el visto bueno de los técnicos, tanto municipales como regionales, y además son las únicas que podrían asegurar la circulación fluida en estas vías hasta Madrid, en este caso, Príncipe Pío”.
Finalmente, ha explicado que “queremos autobuses con frecuencias constantes que lleguen a Madrid en menos de 20 minutos, para lo que, al menos, uno de los dos únicos carriles que se mantendrá abierto al tráfico debe establecerse para el BUS VAO”.


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