Desde hoy, viernes 1 de marzo, el tramo de MetroSur entre Los Espartales y Juan de la Cierva permanecerá cerrado debido a las obras destinadas a conectar la línea 12 del suburbano con la capital mediante la prolongación de la línea 3 hasta El Casar (Getafe).
Estos trabajos se extenderán por unos seis meses, durante los cuales se habilitará un servicio de autobús gratuito para los residentes que necesiten desplazarse entre las tres estaciones afectadas: Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales. El autobús de sustitución recorrerá 3,2 kilómetros y realizará cuatro paradas en puntos estratégicos del municipio getafense, con una frecuencia de paso de seis minutos en horas pico y 15 minutos durante las noches laborables.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha comunicado esta medida, pidiendo disculpas por las posibles molestias y solicitando paciencia a los vecinos afectados.
La finalización de estas obras permitirá una nueva conexión entre MetroSur y el centro de Madrid, añadiéndose a la ya existente en Puerta del Sur (L10 y L12). Con esta ampliación, se facilitará el acceso desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe, conectando con la línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3.
Rodrigo aseguró que las obras concluirán antes de las navidades, con el objetivo de que los usuarios de MetroSur tengan la oportunidad de llegar a la estación del Sol en solo 30 minutos.
El proyecto, con un presupuesto global de 110 millones de euros (IVA incluido), cuenta con financiación europea Next Generation, de la cual la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha asignado una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la Línea 3 y la conexión con la Línea 12 en El Casar (Getafe), respaldada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.