Enmarcado en el Programa municipal contra la soledad no deseada que está desarrollando el Ayuntamiento, se ha presentado la realización de un estudio así como un diagnóstico actual que servirá para poner en marcha acciones que cuiden y cubran las necesidades de aquellas personas que se encuentren solas, independientemente de su edad.
El alcalde y la concejala de personas Mayores Ana Pérez presentan esta tarde a las 17:00 horas en el salón de actos del centro de mayores Ramón Rubial este programa en el que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace tiempo con medidas dirigidas no solo a los y las mayores, sino también a jóvenes y al resto de la población.
El Plan pretende implicar a toda la sociedad, aportando recursos públicos y formando redes de apoyo con el tejido vecinal.
A través del estudio en el que mediante encuestas y encuentros se llegará al 40% de la población (75.000 personas), se hará un diagnóstico de la situación actual que permitirá conocer situaciones concretas y detectar casos de soledad.
Tras su análisis se establecerán nuevas medias que se sumarán a las que ya viene aplicando el Ayuntamiento entre algunos colectivos, principalmente mayores, como la incorporación de robots a la asistencia domiciliaria o a los centros de dia de mayores. Un pionero e innovador proyecto piloto en pruebas y cuyos resultados el Ayuntamiento está evaluando.
Hace unos meses, se aprobó por unanimidad en pleno una moción en este sentido donde, además de la elaboración de un programa estratégico municipal, se demandaba a la Comunidad la dotación de recursos a los servicios públicos.
Fuenlabrada cuenta, con un Plan de acción: ‘Fuenlabrada amiga de las personas Mayores’ que tiene como objetivo promover un envejecimiento activo y saludable atendiendo a sus necesidades de manera integral.