El pleno de Pinto aprobará hoy una declaración constitucional contra la ampliación del vertedero


Unanimidad contra la ampliación del vertedero. Los portavoces de todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal han elaborado una declaración institucional de rechazo a la ampliación del vertedero mancomunado. Así, Partido Popular, Pinto Avanza, PSOE, Más Madrid, VOX y Unidas Pinto Podemos se posicionan en contra del cambio de zonificación de los terrenos protegidos anexos al vertedero y en contra de la ampliación del mismo. En el documento que se aprobará hoy jueves, 21 de marzo, durante la sesión plenaria ordinara, la Corporación municipal advierte de que se interpondrán los recursos judiciales convenientes o cualquier otra medida legal para impedir su ampliación. Esta reacción surge después de conocer que, tanto la Mancomunidad del Sur como la Comunidad de Madrid, hayan decidido ampliar el vertedero de Pinto, que recibe anualmente 800.000 toneladas de residuos, para lo que han tenido que modificar la catalogación de los terrenos. Esto intensificará la grave amenaza que ya es para la población pinteña dicha instalación. Para la ampliación del vertedero, la Comunidad de Madrid prevé modificar la protección especial de los terrenos colindantes, exclusivamente para este fin. El área que se pretende cambiar es de 80 hectáreas, se acerca al 56% de lo que ocupa el actual vertedero, y se encuentra a poco más de 3 kilómetros de Pinto. Este proyecto supone la construcción de instalaciones en una parcela de 14 hectáreas anexa a las actuales, donde se tratarán los residuos de la fracción mezclada (resto) y los voluminosos, junto con los de recogida selectiva (orgánica, envases, papel y cartón), o animales muertos.

La alternativa de otra ubicación exterior no se contempla ni tampoco se menciona y la
futura ampliación en los terrenos en los que se plantea un cambio de zonificación,
pueden incurrir en un aumento del impacto odorífero en Pinto.
En declaraciones del 7 de agosto de 2023, el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado,
manifestaba que el Ayuntamiento había presentado ante la Dirección General de
Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid sus alegaciones
contra la ampliación del vertedero de Pinto con unas macroplantas nuevas.
En estas declaraciones, el regidor manifestaba el "absoluto rechazo como alcalde" a la
ampliación del vertedero, garantizando el compromiso del Ayuntamiento "para poner en
marcha cuantas medidas sean necesarias, administrativas o judiciales, para paralizar una
ampliación que puede provocar la perpetuación del vertedero en nuestra ciudad".
Advertencias que volvió a reiterar, recientemente, ante los medios de comunicación.
El texto ahora consensuado y que se aprobará en el Pleno ordinario de marzo de 2024,
determina la necesidad de interponer los recursos judiciales convenientes para impedir la
ampliación del vertedero de Pinto y de adoptar cuantas otras medidas legales se estime
oportunas para defender a la ciudadanía pinteña frente a esta ampliación.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Nuestro programa se transporta hoy hasta el Salón Inmobiliario de Madrid, la Feria SIMA. Lo hacemos de la mano de Alquiler Seguro, desde su stand en la feria, donde vamos a poder conocer mejor el trabajo que hacen y el cuidado y la atención con la que tratan a propietarios e inquilinos. ¡No te lo pierdas!
La Junta de gobierno local de Alcorcón ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras para la creación de una plaza pública y aparcamientos disuasorios en la calle Jabonería. Cuenta con un presupuesto base de obra de más de un 1.300.000 euros; La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con los trabajadores de la empresa Alstom, la fábrica de componentes para trenes del municipio, para trasladarles el apoyo del ayuntamiento y ofrecerles los recursos necesarios ante los despidos previstos por la empresa; Fuenlabrada celebra hoy “Robocampeones”, un evento tecnológico para promover las vocaciones científicas y técnicas de los más jóvenes.
Hablamos con Alejandra Melús de cómo las etiquetas que utilizamos con nuestros peques pueden condicionarlos. ¿Habías pensado en que la forma de hablarles puede afectar a su autoestima y a su vida de adulto?
Retransmisión Streaming
🔴🔴 AUTO FM STREAMING 🔴🔴 La Revista Sonora del Motor
8:00h jueves 23

Próximos streamings