El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado la obtención de 4,5 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea "NextGenerationEU". Estos fondos serán destinados a la construcción de 108 viviendas de alquiler accesible en el municipio. Esta cantidad es la máxima a la que podía optar el Consistorio dentro de este programa de financiación europeo para la edificación de vivienda pública.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado la importancia de esta financiación, la cual contribuirá a sufragar parte de una de las promociones de vivienda de protección pública en alquiler de EMSULE. La promoción, ubicada en el Plan Parcial 4 en la calle Baloncesto número 3, tiene un presupuesto total de 25 millones de euros, y los 4,5 millones obtenidos serán fundamentales para su ejecución.
Recuenco expresó su reconocimiento a los técnicos de EMSULE y a la nueva Unidad creada para obtener fondos, así como al Ministerio de Vivienda y la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda por su colaboración ágil en este proceso.
Además, el alcalde informó sobre otra promoción de vivienda pública en EMSULE, que consta de 134 viviendas en régimen de venta en el barrio de Solagua. Para financiar esta iniciativa, se presentará una propuesta de préstamo al Consejo de Administración de EMSULE el próximo viernes.
El alcalde ha recordado que estas promociones se lanzaron sin financiación bancaria inicial, y ahora, con la ayuda de fondos directos del Ayuntamiento y financiamiento bancario, se logrará avanzar en la construcción de viviendas asequibles para los ciudadanos de Leganés. Ante la pregunta sobre la postura de la oposición en el Consejo de Administración de EMSULE, el alcalde confía en que apoyarán la obtención de financiación para estas viviendas, en línea con el interés de proporcionar vivienda accesible a los vecinos del municipio.