“Basta ya. Nos merecemos un centro de salud digno, porque están jugando con nuestras vidas literalmente”. Así de contundente fue el
mensaje que ayer por la tarde la alcaldesa Raquel Jimeno lanzaba a los vecinos y vecinas de Ciempozuelos que se concentraron en la Plaza de la Constitución en protesta por el estado en el que se encuentra actualmente el único ambulatorio del municipio. Jimeno les había convocado el día anterior tras haber denunciado (en Redes Sociales y distintos medios de comunicación) una situación que ella ha definido como “insólita y crítica y que aunque desgraciadamente llevamos padeciendo años, en las últimas semanas se ha agravado” refiriéndose a la falta de recursos humanos y materiales: muchos vecinos están siendo citados con médicos de familia en centros de salud de otras localidades, las citas se agendan en Ciempozuelos en el plazo de un mes, al menos 7.000 vecinos no tienen un médico asignado, la falta de un vehículo para el centro de salud hace que los profesionales acudan a las urgencias domiciliarias en Uber, a pie o en sus vehículos particulares y la carencia de jeringuillas ha hecho que muchos ciudadanos no hayan recibido sus vacunas.
“Llegaremos hasta el final”
La alcaldesa ha anunciado que la concentración de ayer es el punto de partida de una serie de acciones que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha y en las que se está trabajando. De momento, la regidora ya ha solicitado una reunión con la directora de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, con la consejera de Sanidad y solicitará otra con Isabel Díaz Ayuso la que por carta (que Jimeno mostró a los vecinos congregados) ya respondió a la alcaldesa que “el centro de salud de Ciempozuelos está bien dimensionado para nuestras necesidades”, lo que provocó la indignación de los presentes.
Más allá de esto, también se han anunciado movilizaciones masivas en Madrid (para las que el Ayuntamiento facilitará el medio de trasporte a los vecinos) y “acciones legales que ya estoy estudiando junto al equipo jurídico de Ciempozuelos”, concluyó la alcaldesa. Jimeno insistió: “tenemos que exigir que dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda. Esta lucha no tiene que ver con partidos ni con colores. Esta es la lucha de todos los vecinos y las vecinas de Ciempozuelos, y juntos lo conseguiremos”.
A la manifestación asistió toda la corporación municipal (los concejales que forman el equipo de Gobierno, el concejal de Más Madrid, el del CPCI y los dos de VOX), a excepción del Partido Popular, cuyos concejales no estuvieron presentes.