Ya está abierto el plazo de convocatoria para la cesión de aulas y determinados espacios de la Plaza de Toros gestionados por la Concejalía de Cultura para el periodo comprendido entre el de 10 septiembre del 2023 al 14 julio del 2024. Se trata de establecer tanto el acceso como las condiciones de su uso de las asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural que carezcan de ánimo de lucro.
Tal como ha señalado la concejala de Cultura, Gema García, “el tejido asociativo es imprescindible en el proceso de construcción de una sociedad, de ahí que este equipo de Gobierno intente siempre facilitar los intereses de las asociaciones y los colectivos, y una forma de hacerlo es mediante la cesión de espacios como las aulas de la Casa de la Cultura o determinadas áreas de Plaza de Toros. Por eso acabamos de publicar la convocatoria para que las entidades que necesiten un espacio en el que desarrollar sus actividades el curso que viene lo obtengan”.
Cesión de Aulas de la Casa de la Cultura
Las entidades beneficiarias pueden presentarse a este proceso por dos vías:
- Bien con solicitud directa a la Concejalía de Cultura: destinada solo para asociaciones y entidades vecinales de carácter cultural que carezcan de ánimo de lucro, que estén debidamente inscritas en el Registro General de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Parla, que no dispongan de local o espacio, cedido o no, donde poder llevar a cabo la actividad para la que se solicita la autorización de uso.
- O mediante solicitud a través de un departamento y/o Concejalía Municipal: destinado a asociaciones y entidades que no sean de carácter cultural y que tengan un acuerdo y/o convenio de colaboración con alguna de las Concejalías Municipales. En estos casos la solicitud y la documentación requerida, debe venir acompañada de un informe de conformidad firmado por el técnico responsable del Departamento Municipal y/o Concejalía Municipal de referencia.
Aulas que se ceden para actividades con carácter permanente
Los espacios que la Concejalía de Cultura pone a disposición son las siguientes aulas de la Casa de la Cultura:
Aula 6, ubicada en la planta primera de 60,28 metros cuadrados, con capacidad máxima para 30 personas sentadas en mesas individuales. Con acceso a Wifi y dotada de pizarra, mesa de ponente y armarios para uso privado de cada entidad. Espacio indicado para actividades que no requieran actividad física, ni desplazamientos habituales.
Aula 7, ubicada en la planta primera de 59,73 metros cuadrados, con capacidad máxima para 30 personas sentadas en sillas con reposabrazos, dispuestas alrededor de la sala, dejando el espacio central diáfano. Con acceso a Wifi y dotada de pizarra, mesa de ponente y armarios para uso privado de cada entidad. Espacio indicado para actividades mixtas (sentados y/o con cierta movilidad).
Aula 11, ubicada en la planta primera de 51,93 metros cuadrados, de planta triangular, con capacidad máxima para 20 personas. Sin acceso a wifi. Con una mesa de trabajo, sillas apilables y armarios para uso privado de cada entidad. Espacio polivalente, en donde se puede desarrollar actividades físicas, u otras que necesiten mesas comunes de trabajo como trabajos manuales o reuniones de trabajo. La ubicación del aula permite actividades que generen cierto ruido, que utilicen música pregrabada o instrumentos acústicos.
Las actividades desarrolladas en los espacios cedidos, deberán ser gratuitas para sus participantes. Será obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil, que deberá estar vigente durante todo el periodo de cesión del espacio.
La cesión conlleva, el cumplimiento de las “Normas de convivencia comunes de los espacios adscritos a la Concejalía de Cultura”, que hacen referencia al uso responsable de los espacios cedidos para el desarrollo de las actividades presentadas en la solicitud, así como aquellas que rigen en la Ordenanza de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal.
Cesión de algunos espacios de la Plaza de Toros
Además de la cesión de las aulas de Cultura, también se podrá solicitar el uso de algunos espacios de la Plaza de Toros municipal. Su objetivo es el de promover las actividades culturales y la participación ciudadana, facilitando la cesión de la plaza de toros por parte de la Concejalía de Cultura a asociaciones, colectivos u otro tipo de entidades de Parla. La autorización de uso de las instalaciones municipales está sujeta a la Ordenanza de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal, con fecha de entrada en vigor el 27 de diciembre de 2021.
Esta cesión está destinada, prioritariamente, a agrupaciones musicales y otras entidades culturales y/o colectivos que por las características específicas de su actividad precisen de un espacio amplio al aire libre, en un recinto cerrado para llevarlas a cabo, o por las características especiales de este recinto.
Condiciones de uso de la Plaza de Toros
La gestión de la plaza de toros municipal, depende de la Concejalía de Cultura. El espacio a ceder es el graderío, el ruedo, o el espacio necesario que por las características específicas de la actividad solicitada se precise para su desarrollo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de septiembre de 2023.
A partir de la fecha de aprobación de este procedimiento, se procederá a la cesión de este espacio para usos por temporada entre los meses de octubre de 2023 a 30 de junio de 2024, con excepción de los días que tengan algún uso municipal.
El horario de apertura y cierre al público es de 09:00 a 20:00h, excepto los meses de julio y agosto que puede ser de 09:00 a 13:00h. Este horario podrá sufrir modificaciones si no se contase con auxiliares de control suficientes para su apertura o si el desarrollo de la actividad autorizada lo requiriese.
Con el fin de dar cabida al mayor número de entidades, la cesión se limita a una sesión de mañana o tarde a la semana (de lunes a domingo) sin posibilidad de sustitución, en caso de coincidir la sesión con un festivo nacional y/o local. Si el número de solicitudes lo permite, dicha limitación podría modificarse en beneficio de las entidades que requieran más sesiones semanales.
Y es un requisito imprescindible que las actividades desarrolladas en el espacio cedido sean gratuitas para sus participantes.
Solicitudes, documentación requerida y bases
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Parla, a través de las distintas formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Toda la información para solicitar el uso de los distintos espacios públicos que oferta la Concejalía de Cultura puede consultarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla:
Sede Electrónica - Cultura-Procedimiento de Reserva de Espacios Adscritos a la Concejalía de Cultura (ayuntamientoparla.es)