De nuevo varios funcionarios de la prisión de Aranjuez han sido agredidos cuando procedían a cachear a un interno en el módulo de Enfermería.
Cuando el Jefe de Servicios le indica que entre en la celda para efectuar dicho cacheo, el interno le propina un puñetazo y se abalanza sobre él, siendo necesario la intervención de varios funcionarios que acaban reduciendo al interno. Tanto el Jefe de Servicios como los funcionarios han sufrido diversas lesiones necesitando ser atendidos por los servicios médicos.
Se trata de un interno con problemas de salud mental que ya ha protagonizado incidentes similares. Desde CSIF venimos denunciando reiteradamente que las prisiones se están convirtiendo en centros psiquiátricos y los trabajadores penitenciarios no tenemos ni medios ni formación para resolver los problemas que surgen con este tipo de internos.
Todo ello unido al déficit de personal facultativo que dificulta la atención de enfermedades mentales, con un 30% de internos que padecen algún tipo de estas patologías.
La Sección sindical de CSIF viene advirtiendo de la situación en la que se encuentra el centro con total pasividad por parte de los mandos que, según informan, ni siquiera se preocupan por el estado de los trabajadores agredidos, y un descontento generalizado de la plantilla que provoca funcionarios desmotivados y que se sientan poco valorados.
Desde esta sección sindical reclaman que se les reconozca la condición de Agente de la Autoridad, formación, más medios, seguridad y que se les dote a los Funcionarios de Prisiones de los recursos adecuados para hacer frente a estas situaciones que, cada vez son más habituales en su trabajo.