Alcorcón concluye con éxito un piloto de Inteligencia Artificial para la gestión de subvenciones de deportes.


“La innovación tecnológica es vital para lograr una administración eficiente que logre en cubrir las necesidades de la ciudadanía y ofrecer unos servicios públicos de calidad”, ha señalado la alcaldesa Candelaria Testa con relación al proyecto piloto con inteligencia artificial que desarrolla el Ayuntamiento de Alcorcón.
Govtechlab Madrid, un laboratorio impulsado por la Fundación para el conocimiento madri+d, centrado en la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales a los retos de las instituciones públicas madrileñas, presentó la pasada semana las conclusiones de 2023/24 con un impacto transformador en la administración local.
Carmen Martin, concejala de Juventud, Diversidad, Nuevas Tecnologías y Deporte, quien participó activamente en este encuentro, ha explicado que “Alcorcón desarrolla actualmente un piloto de basado en inteligencia artificial con un experto digital para ayudarnos a contar con procedimientos más eficaces en materia de subvenciones en el área de Deportes”.


El reto planteado por el Ayuntamiento de Alcorcón es fomentar una cultura de conocimiento y trabajo compartido para definir procedimientos y protocolos en el área de Deportes. La propuesta ganadora, presentada por Dezzai, consiste en un asistente virtual inteligente que utiliza lenguaje natural para optimizar la documentación de procesos internos, permitiendo a los
funcionarios validar de forma ágil y sencilla las etapas, detalles y responsables de cada proceso.
“Este asistente, que se alimenta a partir de una gran cantidad de información relevante, como diversos documentos legales, subvenciones anteriores y otros ejemplos, genera automáticamente documentos, responde preguntas
y colabora con los usuarios en la creación de procedimientos de forma detallada y precisa”, ha explicado Carmen Martín.
De este modo, el objetivo de esta herramienta busca facilitar la estandarización de procesos, reducir el tiempo dedicado a tareas
administrativas y mejorar la eficiencia general de la organización.

Para lograr esto, se ha creado un repositorio de conocimiento con toda la documentación relevante y se ha desarrollado una interfaz intuitiva que permita a los usuarios interactuar con el asistente de manera natural y sencilla.

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“Gracias a este proyecto, el proceso de subvenciones deportivas de Alcorcón por primera vez está centralizado y accesible en un solo asistente conversacional, un chatbot”, ha señalado Carmen Martín, “además, este proyecto incluye la capacidad de formar a nuevos técnicos de manera ágil, autónoma y estandarizada, así como crear un repositorio de procedimiento fácilmente actualizable y que puede servir de referencia para otras áreas de subvenciones”.
Finalmente, ha destacado que “se trata de un proyecto muy positivo para la administración local pero sobre todo para la ciudadanía, ya que no solo demuestra los buenos resultados de la aplicación de la innovación tecnológica en la gestión sino garantizar que los vecinos y vecinas cuenten con una administración moderna, ágil y eficaz”.





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