Alcorcón gana 3 Pajaritas Azules por el buen reciclaje del papel y el cartón


Alcorcón gana el premio ‘Pajarita Azul’, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en reconocimiento a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón por parte de la empresa pública, ESMASA, así como el compromiso de las vecinas y vecinos con el reciclaje de esta fracción.

Concretamente, se galardona a la compañía pública con 3 pajaritas azules. ASPAPEL concede premios que van desde 1 a 3 pajaritas. En el año 2022 Alcorcón ganó una pajarita azul y ahora gana la totalidad de ellas. La evaluación se basa en indicadores referentes a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

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Este premio es un éxito de toda la ciudad: vecinas, vecinos, comercio local, grandes empresas, medios de comunicación comprometidos con la concienciación, trabajadoras y trabajadores de la limpieza, empresa pública, Ayuntamiento… Trabajando en común hemos logrado este nuevo éxito que refleja todo lo que hemos avanzado durante estos 4 años, pero, sobre todo, refleja que cooperando y empujando juntas y juntos, podemos lograr lo que nos propongamos. Ahora vamos a por el Residuo Cero”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

El compromiso de las vecinas, vecinos y comercios de Alcorcón ha permitido que ESMASA recogiera en 2022 un total de 4.128.580 kilos de papel y cartón, unos 24,17 kilos por habitante. Cantidades que entrarán en el circuito de reciclaje y no irán a vertedero, suponiendo un ahorro económico para la ciudad a la vez que una reducción significativa del impacto ambiental en la gestión de los residuos.

Respecto a 2021, la empresa pública ha recogido un 12,7% más de papel y cartón (cerca de 500 toneladas más de esta fracción). Este aumento responde a varios motivos. En primer lugar, ha crecido el número de centros oficiales, colegios, entidades públicas y empresas privadas en las que ESMASA realiza la recogida de cartón puerta a puerta, que ascienden a 173.

Además, la empresa pública también ha ampliado en 2022 el número de cestas para el depósito del cartón comercial, pasando de 12 a 37. Los comercios a pie de calle depositan en las cestas el cartón generado en sus comercios, libre de impropios, liberando espacio en los contenedores azules donde los vecinos depositan el papel y cartón de sus hogares y evitando acumulaciones en la vía pública. Y todo ello, sumado a la recogida del papel y el cartón generado en los hogares: en todas las islas ecológicas de Alcorcón hay, como mínimo, un contenedor azul.

Para su correcto uso es imprescindible la concienciación, que ESMASA ha seguido llevando a los colegios públicos y centros ocupacionales, con talleres de educación ambiental, como el Rincón del Reciclaje. La empresa pública, ESMASA, ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales durante esta legislatura por su buena labor en Alcorcón.

Estas 3 pajaritas azules se suman a la conseguida el año pasado, así como a la obtención de la Escoba de Plata (2021) por la mejora en la recogida de residuos y la Escoba de Oro (2022) por la innovación en la limpieza viaria. Una dinámica que, según fuentes de la compañía pública, se suma a otros indicadores que validan el enorme cambio experimentado durante estos años en ESMASA, como por ejemplo la entrega del certificado de calidad ISO 9001:2015 por la gestión de los servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, térmicas, ornamentales (fuentes), semafóricas y de alumbrado público, entregado por Cámara Certifica durante febrero de este año





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