El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón debatirá en la tarde de este miércoles una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la reapertura de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria (SUAP), que tras la reordenación anunciada por la Consejería de Sanidad permanecerán cerrados o sin médicos.
“La Comunidad de Madrid confirma el recorte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP): de los 37 recursos de este tipo que cerró por la pandemia, tan solo se reabren 17 después del verano y con diferentes condiciones, ya que solo 10 tendrán médico y los 7 restantes no dispondrán de la presencia física de facultativos médicos, como es el caso de Alcorcón”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
La alcaldesa ha explicado que, según ha anunciado el Gobierno regional a través de los medios de comunicación -ya que no ha comunicado esta medida al Ayuntamiento de Alcorcón- el Punto de Atención Continuada ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería. “Es decir, no va a haber un servicio de urgencias: se elimina un recurso un recurso importantísimo en la ciudad de Alcorcón”, ha subrayado.
Natalia de Andrés ha aportado algunos datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid que reflejan la eficacia de este servicio: “El SUAP de
Alcorcón atendió a 24.247 pacientes en 2018 y 24.776 en 2019. La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88”. En este sentido, ha recordado que “hablamos de 2018 y 2019, años prepandémicos y que evidentemente tuvieron un funcionamiento normal porque como bien sabéis en el 2020 se cerró este servicio”.