El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que la localidad contará con un sistema de gestión del tráfico y priorización del transporte público que permitirá la detección de infracciones como giros indebidos o el paso ante los semáforos en rojo. Este sistema estará financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto de ejecución es de 18 meses y tiene un importe total de 1,4 millones de euros, desarrollandose en dos anualidades: 252.779 euros en 2023 y 1,2 millones en 2024.
“Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés. La primera edil afirmó en la rueda de prensa de este miércoles, a preguntas de la prensa, que éste no era un sistema que persiguiera sancionar al ciudadano, sino la gestión eficiente del tráfico.
Entre los principales beneficios de este sistema, según el consistorio, sobre el tráfico urbano destacan la creación de planes de tráfico adaptados a los flujos de tráfico con discriminación horaria y diaria, la posibilidad de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o de una congestión de tráfico.
A través de este proyecto se sustituirán los reguladores semafóricos, actualizándolos por modelos con mayores y mejores prestaciones. El control de la plataforma de gestión del tráfico se llevará a cabo desde el Centro Unificado de Seguridad, en las dependencias de la Policía Municipal.