El Ayuntamiento ha expresado que se trata de una “vulneración de la libertad de cátedra”.
Tras conocer la existencia de apertura de apercibimientos graves a profesores que imparten docencia en los centros educativos de la ciudad por llevar símbolos de apoyo al pueblo Palestino, el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto las cartas sobre la mesa. En un comunicado, el Ejecutivo — liderado por Candelaria Testa — ha tildado esta acción de “vulneración” contra la libertad de cátedra y han hecho un llamamiento de “respeto a los derechos humanos”, reclamándolos “especialmente en el ámbito educativo”.
Esta nueva acción por parte del Ayuntamiento de Alcorcón — que se une a la condena del genocidio en Gaza y el veto a firmar acuerdos con Israel — llega tras conocer el caso de un profesor del instituto IES Prado Santo Domingo, que se presentó a clase con una camiseta del Club Deportivo Palestino, una actuación que para el Gobierno es “libertad de expresión”.
En el texto emitido por el Ayuntamiento, han recalcado que el municipio “es una ciudad comprometida con la paz y la defensa de los Derechos Humanos”. Por eso — continúa el escrito — y “en virtud del reconocimiento del Estado de Palestina” que aprobó el Gobierno de España, “impulsarán acciones concretas” para, “fomentar campañas de concienciación y apoyo al pueblo palestino, el respeto a los derechos humanos y la paz” así como “sobre el hermanamiento existente con la región de Salfit en Cisjordania”, apunta la nota.