Aranjuez se prepara para sus tradicionales fiestas del Motín


Aranjuez celebrará desde el miércoles día 6 hasta el domingo día 10 de septiembre las tradicionales Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Fiestas motin aranjuez.jpg

En torno a los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII, los ribereños, vestidos con trajes de época, rememorarán los acontecimientos por las calles y plazas de la localidad a través de la representación del Asalto a la casa de Godoy -viernes, día 8- y del Motín de Aranjuez -sábado, día 9-. Este año, la escenificación del Motín vuelve a la Plaza de Parejas, aumentando de este modo el aforo de 1.800 a 5.000 localidades, dando así respuesta a la petición de los vecinos, que podrán en mayor número asistir a la escenificación. En este mismo escenario, previamente, se celebrará la ceremonia de entrega del nombramiento de Amotinado Mayor a Cruz Roja Española.

A esta excepcional puesta en escena que permite conocer la importante Historia de nuestra localidad, se suma la 42ª edición del Descenso Pirata, en la que una serie de embarcaciones competirán por ser la más original y creativa mientras navegan por el río Tajo; la tradicional corrida de Toros Goyesca en la Bicentenaria Plaza de Toros, y una extensa programación en la que el centro de la ciudad continúa siendo el epicentro de estas fiestas diseñadas para el disfrute de todos y que nos permitirán festejar tanto de día como de noche.

Charangas y pasacalles, eventos deportivos, culturales, espectáculos infantiles, actividades familiares, como el encierro infantil, el boloencierro o el Gran Prix ribereño, escuelas de baile, Mercado Goyesco, III Feria Goyesca Los Tomates de Aranjuez, paella para los mayores, la Fiesta en los Barrios con chocolatada… Y más de una decena de actuaciones musicales, conciertos, orquestas y sesiones DJs, que ambientarán la ciudad desde enclaves céntricos, como son la Plaza de la Constitución y la Calle Infantas, dejando el ocio más nocturno para la Plaza de los Coroneles (Raso de la Estrella).

Las fiestas darán el pistoletazo de salida oficial el jueves 7 de septiembre con el pregón, a las 21:30h en la Plaza de la Constitución, que este año correrá a cargo de la educadora deportiva Juliana Redondo de la Fuente, quien ha dedicado su vida a la docencia deportiva ribereña, principalmente, desde la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, donde ha desarrollado su trayectoria profesional durante 47 años.

El colofón a esta celebración lo ponen los fuegos artificiales, que cada año tienen lugar junto a la Glorieta Fernando VI.

“Nuestras fiestas del Motín son las únicas de toda la Comunidad de Madrid declaradas de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que nos hace sentirnos orgullosos y sobre todo agradecidos a los amotinados, quienes llevan magníficamente a cabo la representación del Motín, y a los piratas, que descienden por el Tajo tras haber construidos unas originales embarcaciones. Asimismo, gracias a todas las personas que de forma altruista regalan a la ciudad su tiempo, talento e ilusión para configurar la programación; a la Comisión de Fiestas por sus aportaciones, a los Cronistas, a los Clubes deportivos, asociaciones culturales, vecinales y de empresarios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que trabajan para que todo salga bien haciendo que nuestras fiestas del Motín sean un éxito”, ha destacado Miguel Gómez Herrero, Primer Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas.

En el recinto ferial, el Día del Niño será el jueves 7 de septiembre, y se podrá disfrutar de las atracciones a precios populares. Al objeto de seguir apostando por la inclusión, el horario sin ruido se ha establecido el jueves, día 7, y el viernes, día 8, de 19:00 a 21:00 horas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

¿Eres de enfado rápido o te cuesta enfadarte? Hablamos con Rocío Morales, nuestra coach sobre los enfados. Escucha la sección Suertú completa en este podcast.
Nos vamos hasta Alcorcón para conocer uno de los comercios con historia del sur de Madrid. Cafés Puerto Rico se creó en 1967 y ahora es Jesús Hernández el que está al frente del negocio. Con él hablamos de café y de mucho más ¡No te lo pierdas!

Recibimos a nuestro queridísimo profesor Fernando Vilches para hablar de lengua y literatura. Hoy nos habla de la expresión “a medio y largo plazo” en el error lingüístico y, además, nos recomienda poesía para leer en el puente ¡No te lo pierdas!