La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la reapertura progresiva de todos los SUAPS, algo que según indicaba está dentro del plan presentado por el Gobierno regional, mientras que la oposición ha criticado este giro en su política, tal y como lo han calificado.
La presidenta afirmó que se comenzarán abriendo aquellos centros que den servicio a los ciudadanos que no tengan un centro de emergencias a menos de 15 o 20 minutos y que progresivamente se terminarán abriendo todos. Estas declaraciones contrastan, para los partidos de la oposición, con el "despilfarro" que suponía mantenerlos abiertos, tal y como mantienen los partidos de la izquierda que afirmó Ayuso.
Estas declaraciones llegan en un clima de protestas ciudadanas en varias localidades de la Comunidad de Madrid, como las del sur. Hoy a las 20:00h en Alcorcón hay convocada una movilización frente al centro de salud Ramón y Cajal de la localidad. El horario de esta instalación va a ser reducido según el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.
Este SUAP cerró temporalmente el 22 de marzo de 2020, a raíz del comienzo de la pandemia, y la semana pasada se anunció que su reapertura no será integral, reconvirtiendo el centro en un Punto de Atención Continuada, que sólo dispondrá de personal de enfermería.
Puedes escuchar el informativo completo aquí