Comienzan los trabajos de restauración de la vía pecuaria entre Getafe y Perales del Río


Comienza los trabajos de reparación de la vía pecuaria de la Vereda de la Torrecilla, para reparar a cuenta de la empresa constructora, los problemas detectados en la construcción, ya que aún se encuentra dentro de la garantía.

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Se realizará la nueva capa de hormigón y posterior tratamiento con resinas sintéticas. Considerando cómo afecta el corte de esta vía que une Perales del Río con el resto de la ciudad, el Ayuntamiento de Getafe ha elegido los meses de verano para provocar las menos molestias posibles a los vecinos.

La vía pecuaria fue reparada tras el paso de la tormenta Filomena, bajo las directrices de la Comunidad de Madrid, con un único sentido de circulación y un camino de zahorra paralelo para garantizar sus usos agrario y recreativo. En abril de 2023 se realizó un pequeño tramo de reparación de prueba para comprobar su efectividad, llegando a la conclusión de que los tramos muy deteriorados deben demolerse, hormigonarlos de nuevo y esperar 28 días para su correcto curado.

Está previsto que los trabajos de reparación finalicen el 25 de agosto, aunque si las condiciones meteorológicas son favorables, se podrían terminar antes. La vía pecuaria permanecerá cortada durante la realización de los trabajos, pues tampoco se podrá desviar el tráfico por el camino de zahorra, ya que el polvo afectaría al tratamiento con resinas, dejando sin efectividad la solución propuesta.

El Ayuntamiento viene trabajando en una conexión alternativa del barrio con el resto de la ciudad, a través del desarrollo del área industrial Olivos III. Para ello la Comunidad de Madrid deberá construir una nueva rotonda y acceso al barrio desde la M-301 por ser su competencia. Getafe ya aprobó este año el crédito para redactar el proyecto que unirá la avenida de la Lealtad, en el nuevo área, con la futura rotonda.

Camino de Perales al Caserío De forma paralela se está trabajando en las obras del camino peatonal entre el Caserío de Perales y Perales del Río, con 5 metros de ancho en paralelo a la antigua M-301, a lo largo de algo más de 1km, para mejorar la movilidad de los vecinos entre ambos núcleos urbanos y eliminando también barreras.

Será un camino pavimentado terrizo, con una base de 15 cm de zahorra artificial y pavimento terrizo silíceo de 10 cm de espesor. El plazo de ejecución de la obra es de 2 meses. 





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