Cómo prestar más atención: claves para aumentar tu enfoque


Prestar atención es una de las habilidades cognitivas más importantes para mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos. En las interacciones sociales, los estudios o el trabajo, la capacidad de atención permite alcanzar resultados más favorables en la vida cotidiana. Las técnicas para mejorar esta habilidad, como la meditación, el ejercicio físico, el establecimiento de objetivos, entre otros, pueden fortalecer la capacidad de atención.

Si sientes que necesitas ayuda para prestar más atención, considera consultar con Aída López Gómez (psicóloga en Madrid, en  el gabinete de psicología Bargardia Psicología Aplicada en Madrid) que aplica la técnica de terapia de atención. 

Técnicas para mejorar la capacidad de prestar más atención

La atención es un recurso fundamental para comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Ayuda a conectar con el mundo de manera significativa, concentrarse en tareas diarias y absorber la información necesaria.

Sin embargo, en un mundo cada vez más lleno de distracciones, donde la tecnología abarca gran parte de la atención, es un desafío prestar más atención a cualquier tarea o actividad. Para conocer cómo prestar más atención, se describen a continuación las técnicas recomendadas por psicólogos:

Técnica 1: Mindfulness

La atención plena, o mindfulness, es una técnica que consiste en prestar atención en el momento presente de manera consciente, deliberada y sin juicios. La práctica regular y constante de la atención plena ayuda a reducir las distracciones y aumentar el enfoque en tareas y actividades valiosas.

Técnica 2: Ejercicio físico

El ejercicio es beneficioso para la salud física y salud mental. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio mejora la concentración y la atención, ya que el trabajo de los músculos aumenta la circulación sanguínea al cerebro. Es fundamental incorporar la actividad física en la rutina diaria, puesto que puede ser una técnica efectiva para mejorar la capacidad de prestar atención

Técnica 3: Establecer objetivos

Una técnica efectiva para mejorar la atención es establecer objetivos claros y específicos. La psicóloga en Madrid, Aída López Gómez, puede ayudar a los pacientes a identificar y establecer estos objetivos.

Los objetivos deben ser realistas y alcanzables, lo que permite mantener un mayor enfoque en las metas y tareas relevantes. En un principio, los objetivos pueden dividirse en tareas más pequeñas y sencillas para evitar el estrés y sentirse abrumado.

Técnica 4: Eliminar distracciones

Las distracciones en el entorno son una constante en el día a día. El dispositivo móvil es una de las fuentes de distracción más comunes. Para evitar que esto afecte la capacidad de atención, es recomendable apagar las notificaciones del móvil, establecer horarios específicos para revisarlo y crear un espacio de estudio o trabajo más ordenado.

Técnica 5: Respiración profunda

La respiración profunda y consciente es una técnica que causa beneficios a la salud general. Puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar la concentración. Para enfocarse más en las actividades, se aconseja practicar la respiración profunda durante al menos 15 minutos al día.

Técnica 6: Terapia de atención

La terapia de atención es una técnica más específica que solo puede ser proporcionada por profesionales, como la psicóloga Aída López Gómez en Madrid. Esta terapia se centra en identificar las dificultades de atención para abordarlas de manera adecuada. Las sesiones son personalizadas y se enfocan en estrategias para mejorar el enfoque y controlar las distracciones.

¿Por qué aplicar estas técnicas?

En la actualidad, las distracciones son constantes y comunes. Por ello, la aplicación de técnicas es fundamental para mejorar la atención. Con la ayuda de profesionales como Aída López Gómez, psicóloga en Madrid, los pacientes pueden aprender a aprovechar esta habilidad cognitiva. Esto les permite alcanzar sus metas de manera más efectiva, tener más calidad de vida y éxito en todas las tareas o actividades.

Beneficios de mejorar la capacidad para prestar atención

Mejorar la capacidad de prestar atención con la ayuda de técnicas y profesionales como Aída López Gómez, psicóloga en Madrid, ofrece una variedad de beneficios a la salud y la vida cotidiana. Algunos de los principales beneficios son los siguientes:

  • Mayor productividad: La concentración ayuda a completar las tareas o actividades en menor tiempo y de manera más eficiente, lo que aumenta la productividad en cualquier ámbito.
  • Mejora la toma de decisiones: Una atención más enfocada permite analizar con más detalle la información. Esto mejora la toma de decisiones más acertadas en la vida personal, académica y profesional.
  • Reduce el estrés: Al estar más enfocado en el presente, se experimenta una reducción significativa del estrés, la ansiedad y la preocupación.
  • Mejoran las relaciones personales: La atención plena puede mejorar las habilidades de comunicación y fortalecer las relaciones personales.

Sin duda, la capacidad de atención es esencial para el éxito en los diversos ámbitos de la vida. Además, las técnicas para prestar más atención son herramientas efectivas que mejoran la salud mental de manera significativa.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.
Recibimos en nuestro estudio a Salomón Aguado, alcalde de Pinto para analizar su primer curso político al frente del gobierno municipal. ¡No te lo pierdas!

En Argentina celebran el aniversario del matrimonio igualitario. Además, hablamos de una mala noticia en Burkina Faso con Mariano Martínez Liberali y comentamos algunos temas sobre la gestación subrogada y las adopciones.