Dos nuevos enclaves en Aranjuez, declarados Bien de Interés Cultural


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de paisaje cultural, del conjunto Dehesa de Sotomayor y Casa de la Monta, en Aranjuez, por su valor histórico, ambiental y arquitectónico.

Finca Sotomayopr Aranjuez.jpg

Según ha subrayado la Comunidad, la Dehesa de Sotomayor es un espacio natural «con gran interés medioambiental y botánico». También ha defendido que resulta de «notable importancia por su evolución histórica», que se remonta a finales del siglo XV.

Desde entonces, ha mantenido destacados valores como explotación agropecuaria y lugar de caza, además de conservar elementos arquitectónicos, lo que hace del sitio ejemplo de Paisaje Cultural.

La Dehesa de Sotomayor permaneció en manos de la Corona, pero en época de Alfonso XII su uso principal pasó a ser agrícola y las tierras se arrendaron, hasta que el Estado asumió su explotación en 1943. En 1993, la finca fue cedida por Patrimonio Nacional a la Comunidad de Madrid.

Además de la Casa de la Monta, están vinculadas a la Dehesa de Sotomayor otras construcciones como la Presa del Embocador, el Canal de Sotomayor o de las Aves, la calle de las Aves o las Casas de Sotomayor.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

¿Eres de enfado rápido o te cuesta enfadarte? Hablamos con Rocío Morales, nuestra coach sobre los enfados. Escucha la sección Suertú completa en este podcast.
Nos vamos hasta Alcorcón para conocer uno de los comercios con historia del sur de Madrid. Cafés Puerto Rico se creó en 1967 y ahora es Jesús Hernández el que está al frente del negocio. Con él hablamos de café y de mucho más ¡No te lo pierdas!

Recibimos a nuestro queridísimo profesor Fernando Vilches para hablar de lengua y literatura. Hoy nos habla de la expresión “a medio y largo plazo” en el error lingüístico y, además, nos recomienda poesía para leer en el puente ¡No te lo pierdas!