El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de paisaje cultural, del conjunto Dehesa de Sotomayor y Casa de la Monta, en Aranjuez, por su valor histórico, ambiental y arquitectónico.
Según ha subrayado la Comunidad, la Dehesa de Sotomayor es un espacio natural «con gran interés medioambiental y botánico». También ha defendido que resulta de «notable importancia por su evolución histórica», que se remonta a finales del siglo XV.
Desde entonces, ha mantenido destacados valores como explotación agropecuaria y lugar de caza, además de conservar elementos arquitectónicos, lo que hace del sitio ejemplo de Paisaje Cultural.
La Dehesa de Sotomayor permaneció en manos de la Corona, pero en época de Alfonso XII su uso principal pasó a ser agrícola y las tierras se arrendaron, hasta que el Estado asumió su explotación en 1943. En 1993, la finca fue cedida por Patrimonio Nacional a la Comunidad de Madrid.
Además de la Casa de la Monta, están vinculadas a la Dehesa de Sotomayor otras construcciones como la Presa del Embocador, el Canal de Sotomayor o de las Aves, la calle de las Aves o las Casas de Sotomayor.