Los 15.000 metros cuadrados que ocupaba al antiguo vertedero de Chinchón se convertirán en una gran zona arbolada gracias al convenio de colaboración que han firmado el alcalde en funciones, Javier Martínez Mayor, y Cruz Roja Española para la mejora de la biodiversidad de la zona, así como la creación de un sumidero de carbono mediante la plantación de árboles y arbustos en esta área tan degradada.
El acuerdo, que no implica ningún gasto para el Ayuntamiento, supondrá la conversión de esta zona árida a unos 600 metros del Cementerio en un pulmón verde conformado por especies autóctonas. Para ello, Cruz Roja se ha comprometido a redactar el proyecto técnico de reforestación teniendo en cuenta los requisitos que establezcan los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Chinchón.
Los trabajos se realizarán de forma totalmente gratuita y sin contraprestación alguna para el municipio, y consistirán, entre otros, en la adecuación del espacio, la adquisición y plantación de los árboles y arbustos objeto de la restauración y la realización de los trabajos necesarios para su plantación. Además, durante los primeros 4 años tras la finalización de la plantación, Cruz Roja tendrán que ejecutar las labores de mantenimiento necesarias para la conservación de la masa forestal. Después, será el Ayuntamiento el que se encargue la de la conversación de este espacio durante los 30 años siguientes.
“Dejamos un importante legado a todos los vecinos con la firma de un convenio que permitirá crear una zona arbolada junto al casco urbano de la que todos vamos a poder disfrutar”, ha comentado el regidor en funciones, Javier Martínez, quien se ha mostrado especialmente satisfecho por la firma de un acuerdo tan importante para los chinchonenses.