El Ayuntamiento de Leganés abrirá Escuelas Inclusivas de un nuevo deporte, el foothand, fútbol en silla de ruedas


Este viernes 2 de febrero, a las 10:30 horas en el Pabellón Europa, se va a celebrar un acto de presentación de un nuevo deporte patentado desde la Fundación Accesibilidad Universal (FAU). Se trata del foothand, fútbol en silla de ruedas, una nueva disciplina de la que también se detallará su Reglamento y en la que ha querido colaborar el Ayuntamiento de Leganés, que va a crear Escuelas Deportivas Inclusivas para practicarlo en el municipio.

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La concejala de Deportes, Clara Polonio, ha explicado que “el foothand es un deporte totalmente inclusivo, al que pueden jugar personas con y sin discapacidad, sin distinción de género ni edad, pero todos bajo las mismas reglas. Se practica en pistas, preferiblemente cubiertas, similares a las de fútbol sala. Y está previsto que la primera de estas Escuelas Inclusivas se ponga en marcha en Leganés en el mes de marzo”.

Leganés, pionero en la creación de estas Escuelas

“Nos sentimos orgullosos de que vamos a ser el municipio pionero en la Comunidad de Madrid en la creación de estas Escuelas Inclusivas. Os invito a acercaros al Pabellón Europa a conocer este nuevo proyecto y animaros a practicar esta modalidad y pasar un rato divertido”, ha destacado la edil.

En la presentación se podrá presenciar una exhibición de personas adultas en silla de ruedas que practican foothand. Además, se enseñará el manejo de la silla de ruedas a unos 100 niños y niñas de 6º de Primaria de colegios del municipio y jugarán un partidillo por turnos. Finalizada esta actividad de los estudiantes de 6º de Primaria, las personas invitadas al evento que lo deseen podrán probar a jugar al foothand.

Un sueño para integrar a través del deporte

La Fundación Accesibilidad Universal (FAU) nace del sueño de sus fundadores por crear, a través de un deporte nuevo, un concepto diferente, innovador y único en la inclusión de personas con diversidad funcional. De ese sueño, tras años de trabajo, nace foothand, como eje vertebral para poder materializar dicho concepto, partiendo de la base de que el deporte es clave para la socialización de las personas.

Es un proyecto ilusionante y repleto de oportunidades para las personas con diversidad funcional. El fútbol en silla de ruedas es una iniciativa social que pretende acercar a las personas con movilidad reducida a la práctica del deporte más célebre del mundo.

Objetivos del foothand

La FAU ha detallado que los objetivos de esta nueva modalidad son mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias a través de actividades deportivas, formativas y de investigación, fomentando una sociedad inclusiva.

Se pretende dotar de herramientas adecuadas a centros educativos, empresas y Administraciones públicas para que el deporte inclusivo sea un instrumento de prevención, empatía y concienciación social.

La meta es ayudar a la creación de una sociedad que respete las distintas capacidades de las personas en todas sus acciones con el fin de conseguir la dignidad del individuo; y la creación de empleo, preferentemente para personas con discapacidad (entrenadores, monitores, árbitros). La FAU ya dispone de fisioterapeutas, psicólogos, neurofisioterapeutas y formadores que aportan su experiencia al proyecto y participan en el mismo.

Acuerdos con diferentes entidades

La FAU aspira a crear Escuelas Deportivas Inclusivas en el mayor número posible de Comunidades Autónomas, para generar acciones y competiciones locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. De hecho, ya han firmado Acuerdos de Colaboración a nivel nacional e internacional con entidades como la Federación de Fútbol de Madrid, Academia Morer, Escuela de Entrenador@s FOOTHAND en Arnedo, Football For All + Integrated Dreams (en Portugal, Holanda y EEUU) y ahora el Ayuntamiento de Leganés.

Además, quiere implementar el foothand en los centros escolares con el fin de que se incluya en la actividad de Educación Física. De hecho, ya han realizado jornadas de sensibilización a alumnos en distintos centros educativos y la aceptación ha sido “excepcionalmente positiva”.





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