El Ayuntamiento de Leganés impulsa una campaña intensiva para aumentar el reciclaje de vidrio gracias a datos analizados con Inteligencia Artificial


El Ayuntamiento de Leganés, junto a Ecovidrio, está desarrollando una nueva campaña intensiva de información y sensibilización sobre reciclaje de vidrio. Ecovidrio se ha valido de herramientas de Inteligencia Artificial para analizar una serie de datos, que han detectado que se podría incrementar la recogida de estos residuos en los barrios de Leganés Norte y de Zarzaquemada.

Gracias a las innovaciones tecnológicas que permite la Inteligencia Artificial, Ecovidrio ha analizado los datos de recogida diaria en los contenedores del municipio. El siguiente paso ha sido comparar esa información con variables sociodemográficas, como la densidad de población y el consumo, y con datos de otras ciudades. Y se ha identificado que se debía actuar en Zarzaquemada y en Leganés Norte porque potencialmente se está “perdiendo recogida selectiva respecto a los niveles que cabrían esperar de estas zonas”.

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que “para ello estamos realizando una campaña de concienciación en estos barrios. Un equipo de expertos está visitando puerta a puerta más de 15.000 domicilios, para movilizar a los vecinos y orientarles sobre cómo mejorar su recogida de residuos, y además se han instalado 20 nuevos contenedores verdes para facilitarles el poder aumentar las tasas de reciclaje”.

Visita a más de 15.000 domicilios

Los más de 32.000 vecinos que residen en esos barrios están recibiendo en sus buzones una carta informativa que les anima a elegir uno de los “infinitos motivos para reciclar vidrio”. Y durante varias semanas un equipo de educación medioambiental acudirá a más de 15.000 domicilios con el objetivo de informarles, incidir en la importancia del reciclaje y resolver las dudas que se puedan tener sobre esta materia.

20 nuevos contenedores verdes

Gracias a los análisis realizados, a mediados de enero se instalaron 20 nuevos contenedores verdes, complementarios a los ya existentes, para ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje de los vecinos de los barrios de Zarzaquemada y de Leganés Norte.

El vidrio es un material que se puede reciclar en su totalidad. El 100% del material recogido se puede reutilizar y además es un proceso que se puede realizar infinitas veces. Como ejemplo, con el reciclaje de diez botellas de vidrio se puede ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año, o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.

Ecovidrio trabaja desde 1998

Ecovidrio es un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) especializado que gestiona la recogida y reciclaje de vidrio en nuestro país. Trabaja desde 1998 apoyando la transformación de las ciudades y cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Hacemos un repaso por la actualidad del sur de Madrid a primera hora de la mañana en nuestro informativo local. En Humanes de Madrid ha sido detenido el concejal y portavoz de Podemos tras una denuncia por una presunta agresión a un menor...Comienzan desde hoy las obras de rehabilitación de la M-50 en el sur de Madrid.. Unas obras que afectarán a las salidas y entradas de Leganés, Fuenlabrada y Getafe. Todas estas noticias y muchas más las puedes encontrar en nuestro podcast.

Llegan las vacaciones de verano y con ellas muchos viajes en avión. Hoy hablamos con Rubén Sánchez, de FACUA, Consumidores en Acción, sobre cómo actuar en caso de que se nos cancelen los vuelos o se retrasen, y también nos cuenta las últimas novedades en cuanto al equipaje de mano.

 

El helado es uno de los postres que más relacionamos con el verano, pero muchas veces dejamos de comerlos por la cantidad de azúcares y grasas que llevan. De esta problemática nace Gelafit, fundada por Íñigo Balda, una empresa que ha llevado a cabo un helado sin grasas, azúcares, gluten ni lactosa para que todo el mundo pueda comer uno de los postres más deliciosos: el helado.