El Ayuntamiento de Parla reconoce el servicio de más de un millar de personas voluntarias en el cuarenta aniversario de Protección Civil


El Ayuntamiento de Parla ha celebrado este domingo en el Teatro Dulce Chacón un acto para conmemorar el cuarenta aniversario de la Agrupación local de Protección Civil.

40 ANIVERSARIO PROTECCIÓN CIVIL (3).jpeg

La celebración, a la que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha servicio para reconocer públicamente la dedicación voluntaria al servicio de la seguridad de la ciudad, de más de un millar de personas voluntarias a lo largo de cuatro décadas.

Cuarenta años de servicio voluntario, altruista y generoso por la seguridad de Parla

Cuarenta años de servicio a la ciudad, cuarenta años de ofrecer tiempo a las vecinas y los vecinos, de manera altruista. Es el regalo que han hecho, y hacen, los voluntarios y las voluntarias de la Agrupación local de Protección Civil, que cumple 40 años.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Parla ha celebrado este domingo un acto de conmemoración, homenaje, reconocimiento y agradecimiento a todos y todas quienes lo han hecho posible. El acto se ha celebrado en el Teatro Dulce Chacón, con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el Director Regional de Protección Civil, ediles de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Hospital de Parla, de Agrupaciones de Protección Civil de otros municipios, de entidades, organismos e instituciones.

Más de un millar de personas voluntarias, 7.000 servicios, 300.000 horas

Más de un millar de personas voluntarias, alrededor de 7.000 servicios, aproximadamente 300.000 horas de las que más de 100.000 se han prestado en la última década; más de un 80% de cobertura en eventos en materia de prevención, una media de ocho horas trabajadas por persona en cada activación de alertas y avisos por inclemencias invernales y situaciones de fenómenos meteorológicos adversos; siempre en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y una especial entrega durante las recientes pandemia por Covid-19 y el temporal Filomena.

Son algunas de las cifras y datos que resumen cuarenta años de servicio de la Agrupación que nació en torno a 1983, fruto de la iniciativa de dos personas, David Cejudo y Juan Burdalo. Junto a sus respectivos hijos y equipados tan sólo con unos brazaletes negros, comenzaron a realizar el servicio de apoyo sanitario, logístico y de seguridad, para apoyar a Policía Local.

Ejemplo, abnegación, disposición, generosidad, "una forma de entender la vida"

El Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha trasladado la felicitación institucional a Protección Civil y a todas las personas que desempeñan de forma voluntaria un trabajo imprescindible para el correcto desarrollo de festejos, eventos deportivos y prevención de riesgos ante inclemencias meteorológicas, entre otros.

Así lo ha destacado el Jefe de la Agrupación, José Antonio Elite, quien ha tenido palabras para voluntarios y voluntarias veteranos, como David Cejudo, fundador del servicio, "un ejemplo, el espejo en el que me miro. Trato de hacerlo como me enseñaste", ha dicho Elite; y también para los y las más jóvenes, de quienes ha destacado "la prestación del servicio con una sonrisa", conciliándolo con estudios, trabajos y familias.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha destacado la "permanente abnegación y disposición a contribuir al bienestar de los vecinos y vecinas, actuando con cercanía" de las voluntarias y los voluntarios de Parla.

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha reiterado el agradecimiento a las personas que integran la Agrupación y ha destacado la entrega que él mismo, ha dicho, "he podido comprobar que ser voluntario o voluntaria es tener una gran generosidad. Me atrevo a decir que para vosotros y para vosotras es una forma de entender la vida, como una forma de prestar servicio a los demás".

Reconocimientos, menciones y medallas al mérito por los años prestados

Durante el acto, se han entregado Menciones especiales por su colaboración cooperación continua a:

  • José Gilberto Fernández (Director gerente del Hospital Universitario de Parla).
  • Bomberos de Comunidad de Madrid del Parque de Parla.
  • Cuerpo Nacional de Policía de Parla.
  • Eduardo Fernández Tejero, Comisario jefe de Policía Local Parla.
  • Agrupación Deportiva Parla
  • Club Polideportivo Parla Escuela
  • Agrupación de Protección Civil Getafe
  • Agrupación de Protección Civil de Leganés
  • Agrupación de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid
  • Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos
  • Asociación Madrileña de Protección Civil
  • Carlos Moreno, gerente del bar La Trastienda
  • Rafael de la Fuente Soto, gerente de Taberna La Pepa
  • Iván Cabezas Barbero, gerente de Cervecería Marisquería Trujillo

Por su compromiso y esfuerzo hacia la ciudadanía de Parla, ofreciendo su tiempo de forma altruista y voluntaria por el bien común durante todo el año, se han entregado Menciones de honor a los voluntarios y las voluntarias:

  • Jorge Sanz Jiménez
  • Carla Fernández Roja
  • Irene Endrino Fernández
  • Orlando Quintero Hernández
  • Sara Leirado Avilés
  • Yanire López García

Por su permanencia en la Agrupación de Protección civil de Parla, han sido merecedores de Medalla al Mérito con distintito especial, los voluntarios:

  • Por sus 5 años de servicio, Medalla al Mérito con distintivo blanco para Rubén Caballero Conde.
  • Por sus 10 años de servicio, Medalla al mérito con distintivo naranja para Francisco Javier Piris Álvez y Jacob Feliciano García.
  • Por sus 15 años de servicio, Medalla Mérito con distintivo azul para el Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Parla, José Antonio Elipe Chicharro

Por último, la Agrupación de Protección Civil y el Ayuntamiento de Parla reconocido con entrega de placa conmemorativa:

  • Por su implicación y hospitalidad, placa para el directivo de la Agrupación Deportiva Parla, Gonzalo García Torres.
  • Por su colaboración desinteresada y apoyo constante, placa para el Subinspector de Policía Local, David González Jiménez.
  • Por su colaboración desinteresada y apoyo constante, placa para la Subinspectora de Policía Nacional, Leonor López Caro.
  • Por su compromiso como Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, con el Consistorio parleño y su Protección Civil, placa para Francisco Martín Aguirre.

El acto se ha cerrado con la entrega a Protección Civil, por parte de la Agrupación Deportiva Parla, de una camiseta del equipo con el número 40, en homenaje al aniversario. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.