El Ayuntamiento de Pinto mantiene su pulso contra los vertidos ilegales y la eliminación de puntos negros que afean y contaminan nuestro entorno más cercano. En este caso, la empresa municipal Aserpinto, siguiendo directrices del Gobierno municipal, ha actuado sobre los residuos que de forma incívica se habían acumulado en la zona del olivar, situada en el entorno de la empresa Cograsa, lindando con el Camino de Pantoja y próximo a la M-841 (ramal de enlace entre la A4 y la M-506).
Se han cargado 50 volquetes llenos, con una capacidad de 20 metros cúbicos cada uno, dando como resultado un total de unos 1.000 metros cúbicos de residuos retirados. En cuanto al contenido y peso, se quitaron unos 13.000 kilos de escombros, 7.200 kilos de residuos voluminosos (muebles, enseres, colchones…) y 4.400 kilos de neumáticos usados.
El Gobierno de Pinto ya inició en diciembre de 2024 el procedimiento administrativo para destinar una partida de 71.000 euros para eliminar 'puntos negros' de vertidos incontrolados que se puedan encontrar en el término municipal, como es este caso, con el objetivo de mantener la ciudad libre de esta práctica incívica y delictiva. El proyecto sigue en marcha y pretende poner en circulación cincuenta camiones, con capacidad suficiente para retirar los vertidos que se acumulan en el entorno de la M-506, caminos rurales o los límites con municipios vecinos como Valdemoro o Getafe.
Solo el año pasado, el Ayuntamiento fue capaz de retirar más mil toneladas de residuos incontrolados, como escombros, restos de automóviles, enseres o electrodomésticos. En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto, ya procedió a instalar cámaras de videovigilancia en la zona de acceso a la EDAR por la M-506 y en el Camino de Valdemoro y en verano de 2024, gracias a la colaboración público privada, se limpiaron más de 52 kilómetros de caminos rurales dentro del término municipal de Pinto. Un arreglo y mantenimiento que continuará a lo largo de la legislatura.
El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Fran Pérez ha señalado que, “desde que llegamos al Gobierno municipal teníamos claro que había que acabar con este tipo de conductas que atentan contra nuestros vecinos y contra nuestra ciudad, generando un perjuicio económico y medioambiental. El Concejal ha recalcado que desde el Ayuntamiento se van a seguir utilizando todos los recursos necesarios “para disuadir y vigilar que no se produzcan estos vertidos y que, de una vez por todas, Pinto deje de sufrir estas conductas criminales".