Un estudio sobre la transmisión por el aire de COVID-19 y otras partículas en suspensión, desarrollado por el personal de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido reconocido como finalista en la VI edición de los Premios de Investigación organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).
Estos galardones tienen como objetivo impulsar la investigación en el ámbito de la enfermería para poner en valor la importancia del cuidado en la salud de la población a través del reconocimiento profesional de la producción científica que se desarrolla dentro de este campo.
El trabajo “Administración de mediación nebulizada: riesgo de transmisión de Covid19”, presentado a estos premios ha sido elaborado por las enfermeras de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada, María Pilar Heredia Reina y María del Mar García Gálvez, en colaboración con el supervisor de Innovación y Desarrollo del mismo centro hospitalario, Tomás Sebastián Viana y las facultativas del Servicio de Medicina Preventiva, Laura Moratilla Monzó y Marta Blanco Fernández.
Desde 2018 el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado en los controles de bioseguridad ambiental la medición y control de partículas en suspensión. A partir de la experiencia obtenida se ha analizado la generación de partículas en suspensión durante la pandemia generada por la COVID-19 a través de la administración de medicamentos nebulizada y el posible impacto de dicha actividad clínica en la posible trasmisión del virus.