El IES Humanes se convierte en el primer centro educativo de España que cuenta con un robot agricultor


El IES Humanes dispone del primer robot agricultor instalado en un centro educativo en España, FarmBot Genesis V1.6.

El IES Humanes siempre ha destacado por su gran interés en las metodologías alternativas, que permiten a sus más de 700 alumnos aprender de manera dinámica y práctica. Esta vez, el instituto apuesta por FarmBot, un robot de tres metros de largo por uno y medio de ancho que tiene cautivados a alumnos y profesores. Este robot cuenta con una superficie en la que hace tres meses se plantaron diferentes semillas que ya han germinado.

farmbot

El robot, conectado a corriente, agua y Wi-Fi, ejecuta las secuencias y órdenes que los alumnos, desde una aplicación en móvil u ordenador, lanzan. Gracias a unas coordenadas guardadas con anterioridad, el FarmBot es capaz de identificar cada planta y, mediante sus distintos cabezales, puede regar, plantar nuevas semillas, medir la humedad de la tierra o incluso retirar las malas hierbas.

En el mini-huerto escolar del robot ya existen diferentes hortalizas como cebollas, coliflores, zanahorias, puerros, apio o lechugas entre otras. Los alumnos pueden vigilar su crecimiento a distancia mediante sus teléfonos móviles gracias a la cámara que FarmBot lleva instalada.

Con esta nueva iniciativa, financiada por Narwhal System Group, los alumnos, mediante la práctica, aprenden distintas materias: matemáticas, tecnología, botánica y hasta inglés, ya que la aplicación también permite trabajar en este idioma.

Los alumnos están encantados con este tipo de iniciativas porque, aseguran, les genera un mayor interés y les permite la participación activa en este tipo de proyectos; ayudándoles además a descubrir nuevas vocaciones.

En la presentación del proyecto, el alcalde, José Antonio Sánchez, declaraba: "Me siento muy orgulloso de que un centro educativo ubicado en nuestro municipio sea pionero en este tipo de actuaciones".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Un libro de aventuras, basado en la Barcelona modernista de principios del siglo XX, con dragones y búsquedas del tesoro. ¿Suena apetecible verdad? Antonio Muñiz, acompañado de una invitada muy especial, su autora, nos presenta “Un tesoro en el olvido”.

 

En Fuenlabrada se celebra dentro de muy poquito el día de la tortilla, por Santa Justa. Marcelo Cornellá nos cuenta con un buen amigo cómo era la fiesta hace unas décadas y dónde tiene su origen.

 

Comienza el Festival de Málaga y nuestro colaborador más cinéfilo nos pone al día de todo lo que va a pasar en estos 10 días. También hablamos de un guión perdido y ahora subastado y de Mary Poppins.