El IES Humanes se convierte en el primer centro educativo de España que cuenta con un robot agricultor


El IES Humanes dispone del primer robot agricultor instalado en un centro educativo en España, FarmBot Genesis V1.6.

El IES Humanes siempre ha destacado por su gran interés en las metodologías alternativas, que permiten a sus más de 700 alumnos aprender de manera dinámica y práctica. Esta vez, el instituto apuesta por FarmBot, un robot de tres metros de largo por uno y medio de ancho que tiene cautivados a alumnos y profesores. Este robot cuenta con una superficie en la que hace tres meses se plantaron diferentes semillas que ya han germinado.

farmbot

El robot, conectado a corriente, agua y Wi-Fi, ejecuta las secuencias y órdenes que los alumnos, desde una aplicación en móvil u ordenador, lanzan. Gracias a unas coordenadas guardadas con anterioridad, el FarmBot es capaz de identificar cada planta y, mediante sus distintos cabezales, puede regar, plantar nuevas semillas, medir la humedad de la tierra o incluso retirar las malas hierbas.

En el mini-huerto escolar del robot ya existen diferentes hortalizas como cebollas, coliflores, zanahorias, puerros, apio o lechugas entre otras. Los alumnos pueden vigilar su crecimiento a distancia mediante sus teléfonos móviles gracias a la cámara que FarmBot lleva instalada.

Con esta nueva iniciativa, financiada por Narwhal System Group, los alumnos, mediante la práctica, aprenden distintas materias: matemáticas, tecnología, botánica y hasta inglés, ya que la aplicación también permite trabajar en este idioma.

Los alumnos están encantados con este tipo de iniciativas porque, aseguran, les genera un mayor interés y les permite la participación activa en este tipo de proyectos; ayudándoles además a descubrir nuevas vocaciones.

En la presentación del proyecto, el alcalde, José Antonio Sánchez, declaraba: "Me siento muy orgulloso de que un centro educativo ubicado en nuestro municipio sea pionero en este tipo de actuaciones".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.