El IES Manuel de Falla de Móstoles gana el II Hackaton centrado en la lucha contra el bullying


Un grupo de cinco estudiantes del IES Manuel de Falla de Móstoles ha ganado el II Hackaton del municipio, centrado en el acoso escolar y el bullying. En este caso, el proyecto se centra en visibilizar este problema en el marco de las fiestas populares del municipio.

ies manuel de falla 2.jpg

En el certamen han participado un total de 40 chicos y chicas entre 14 y 17 años, de los institutos Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Juan Gris, Clara Campoamor y Europa, se han reunido durante dos días en el Conservatorio Rodolfo Halffter con el objetivo de reflexionar y obtener propuestas para hacer frente a una de las circunstancias negativas que más preocupan a los estudiantes de Primaria y Secundaria como es el acoso escolar o bullying. La manera de afrontar el encuentro ha sido a través de un formato de concurso de ideas y retos.

El concurso se ha celebrado en dos jornadas en las que han participado con expertos y un jurado que ha sido el que ha elegido al IES Manuel de Falla como ganador. “El proyecto trata de visibilizar el bullying haciendo pequeños cambios en las fiestas de Móstoles”, nos explicaban en ‘Más de Uno Madrid Sur’ Elizabet Kovalenko, Alex Abad, Lucía Ramírez, Daniela Marin y Jackeline Biancoti, las alumnas ganadoras, que han estado tutorizadas por Ana Roa.

El proyecto tiene como medidas concretas contratar a un monologuista que hable del tema de manera más cercana, hacer un cine al aire libre o realizar un menú de aperitivos con nombres de problemas que puedan provocar el acoso escolar. “Es bastante viable y se puede hacer fácilmente y puede hacer ver lo que es realmente el bullying”, nos comentaban.

Los objetivos de esta iniciativa que el Gobierno Local pone en marcha a través de la Concejalía de Educación y Juventud, que dirige la Concejala de Podemos, Nati Gómez, ha sido otorgarles voz, escucharles y reflexionar sobre los temas que les preocupan y afectan, y de los que son protagonistas. Además, trataba de fomentar su capacidad de actuar, cuestionar y transformar su entorno, facilitarles herramientas para que desarrollen su creatividad, aprendan a trabajar en equipo y a comunicar sus ideas de manera clara, atractiva y eficaz.

Puedes escuchar la entrevista aquí:





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.