El Instituto Nacional de Estadística saca este resultado tras realizar la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas. A los habitantes de Valdemoro se les suman los de Aranjuez como dos de los municipios en los que sus habitantes tardan más en llegar a su puesto de trabajo.
En Valdemoro, casi el 40% de los vecinos tardan más de 40 minutos en llegar al trabajo, la universidad o el centro escolar. Sólo un 17,6% de los vecinos no emplean ni media hora en llegar.
Sólo el 22,5% de los habitantes trabaja o estudia en un centro de la ciudad, teniendo que desplazarse a otra localidad más de la mitad de la población. El resto estudia o trabaja en varios municipios o lugares. En cuanto a los desplazamientos, el 66,1% de los habitantes se desplaza en vehículo particular y un 20% lo hace en transporte público. El resto va andando, en coche de empresa u otro medio.
En Aranjuez, el 27% de la población de Aranjuez tarda más de una hora y media en ir a su puesto de trabajo o centro de estudios. En cuanto al centro de trabajo o estudios, el 36,9% lo hace fuera del municipio y el medio de transporte más utilizado de los ribereños es el coche, siendo sólo el 22,3% de los habitantes los que utilizan el transporte público.
El 19,9% de los habitantes de Pinto, otro de los municipios que aparecen en este listado, tarda entre 1 hora y 90 minutos en llegar al centro de trabajo o estudios. El 60,6% de los pinteños trabaja o estudia fuera del municipio y más de la mitad de los desplazamientos se producen en coche particular, siendo un 20,9% de la población los usuarios del transporte público.