El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprueba la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada


El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la sesión ordinaria del pleno la moción presentada por los grupos municipales PP, PSOE, Más Madrid-Móstoles, Vox y Grupo Mixto relativa a la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada. Según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, una de cada diez personas en España padecen sus efectos, especialmente graves en la población mayor de 65 años. Entre los acuerdos alcanzados en el Salón de Plenos, se contempla la creación de un censo, en colaboración con la administración regional y nacional, que permita conocer la dimensión del problema en Móstoles.

PLENO _4.jpg

Posteriormente, se impulsará un Plan Estratégico contra la soledad no deseada, contando con un presupuesto específico y vinculado transversalmente con aquellas áreas del Ayuntamiento que pueden reportar actuaciones, dentro de sus propios presupuestos. Además, se prevé la realización de acciones y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir, actuar e implicarse solidariamente en la lucha contra la soledad no deseada, para que exista una presencia mantenida durante todo el año. Además, se incluirán programas de detección y abordaje de la soledad no deseada en todos los recursos de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado, a través de una moción presentada por el grupo municipal PP, el rechazo a las numerosas de incidencias registradas en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid por falta de inversión del gobierno central en las infraestructuras ferroviarias madrileñas. Estas incidencias han generado significativos retrasos, algunas de las cuales se han producido en la línea C5 y en la propia estación de El Soto de Móstoles. El Pleno ha dado luz verde a la moción gracias a los votos de PP y Vox.

En esta sesión, se han presentado también mociones relativas a las becas educativas (PSOE), los derechos del niño y la niña (PP, PSOE, MM-Móstoles y Grupo Mixto), la creación de un espacio dedicado Cuerpo de Bomberos y la Policía Local en el Museo de la Ciudad (PSOE), la modificación del acuerdo de JGL 5/365 del 11 de mayo de 2021 (MM-Móstoles) o la rescisión del contrato con Femar (Grupo Mixto).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Hoy charlamos con nuestro compañero José Lagunar, de AUTOFM, sobre el dispositivo lumínico de emergencia, o baliza v-16. Ventajas e inconvenientes. ¿Es del todo legal o conforme a la ley? Nos lo cuenta todo Jose.

 

¡Alcorcón mola mucho! Pero estos días todavía un poco más. Vuelve la ruta gastronómica “Alcorcón, el sabor que mola”, con más de 40 restaurantes participantes, y tapas y platos espectaculares. Recibimos a Agustín Parejo, director del medio AlcorcónHoy, y organizador de esta ruta, y también a algunos de los participantes, ¡descúbrelos aquí!

El próximo 15 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día de la Ciencia, y desde Onda Cero Madrid Sur hemos organizado una tertulia para resaltar lo importante que es la investigación. Contamos con Dario Pescador, nuestro colaborador y director de la revista QUO; Carmen García, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC; y Francisco Gómez, profesor de Anatomía y vicedecano de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Salud