El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al próximo Pleno de este mes octubre para que el Ayuntamiento de Alcorcón ceda a la Comunidad de Madrid la parcela XVII del Sector 2 “La Rivota”, de 8.000 m², con el objetivo de construir una nueva residencia pública de mayores en el municipio dentro del Plan 40/40, que contempla la creación de 40 residencias y 40 centros de día hasta 2030.
El Partido Popular ya planteó en febrero de este año la adhesión de Alcorcón a este programa regional, aunque el gobierno municipal votó en contra. Con esta nueva moción, los populares insisten en la necesidad de que Alcorcón forme parte de esta inversión histórica, proponiendo de manera concreta la parcela de La Rivota, sita en la Calle Palmeras.
La parcela ya fue destinada en 2022 a este mismo fin, cuando la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Candelaria Testa, hoy alcaldesa, aprobó su licitación para la construcción de una residencia mediante fórmula público-privada. El PP considera que, si en aquel momento el PSOE local y el regional avalaron este proyecto, hoy no debería existir ninguna justificación para rechazarlo.
El Plan 40/40 de la Comunidad de Madrid ya cuenta con la adhesión de más de 100 municipios. Sin embargo, grandes ayuntamientos socialistas, entre ellos Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Coslada y San Fernando de Henares, se resisten a participar. Según los populares, esta decisión impide que cientos de mayores del municipio puedan acceder a nuevas plazas públicas en su propia ciudad, en un momento en el que la demanda no deja de crecer debido al envejecimiento de la población.
Roberto Marín Vergara, portavoz y presidente del PP de Alcorcón, ha señalado: “La atención a nuestros mayores debe estar por encima de cualquier cálculo político. Estamos hablando de cientos de vecinos de Alcorcón que podrían disponer de plazas públicas en su propio municipio y no tener que desplazarse a otras localidades. En 2022, la actual alcaldesa vio viable este proyecto y lo licitó; hoy, sin embargo, se niega a ceder la parcela siguiendo las consignas de su partido, y en particular, de Óscar López. Le pedimos que recapacite y piense en los vecinos antes que en la confrontación política. La labor de una alcaldesa debería consistir en gestionar para mejorar la vida de sus vecinos, no en levantar pancartas y muros contra la Comunidad de Madrid”.
El PP de Alcorcón ha mantenido recientemente una reunión con la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha recordado que “la grandeza de la política se mide en proteger a quienes más lo necesitan. No se pueden anteponer intereses partidistas cuando hablamos de la atención a los mayores. Este plan es una inversión histórica y los únicos perjudicados por la negativa de algunos ayuntamientos socialistas son los vecinos”.
El Plan 40/40 comenzará a ejecutarse a comienzos de 2026 con la licitación de la primera residencia en el barrio de Las Rosas (Madrid capital) y contempla también nuevas instalaciones en varios grandes municipios y trece distritos de la capital.