El Vaticano ha iniciado una investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por una presunta agresión sexual a un menor durante la década de los noventa, cuando el religioso ejercía como sacerdote en Getafe y dirigía un seminario de la diócesis de Madrid.
Según la denuncia, los abusos comenzaron en 1994, cuando la víctima tenía 14 años, y se prolongaron hasta los 21, con episodios que ocurrieron durante los fines de semana en el seminario.Se trata del primer caso conocido en España en el que un obispo está siendo investigado por presunta pederastia, tras recibir la denuncia enviada este verano al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Zornoza ha suspendido su agenda temporalmente para colaborar con la investigación y atender un tratamiento contra un cáncer agresivo que padece. La diócesis de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado negando los abusos, calificando las acusaciones como “muy graves y además falsas”, y ha mostrado plena confianza en la justicia eclesiástica.
El caso ya ha sido remitido al tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, y el obispado ha asegurado que no hará más declaraciones hasta conocer la resolución del tribunal.