El exalcalde de Leganés y el portavoz del Partido Socialista no se presentan a la comisión de investigación, llevada a cabo por EMSULE, en la que se les había citado por presuntas adjudicaciones con una de las empresas vinculadas a la "trama Koldo".
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés - por sus siglas, EMSULE - había citado para hoy a Santiago Llorente y Javier Márquez, exalcalde y portavoz del PSOE respectivamente, a causa de la comisión de investigación que se está llevando a cabo por presuntas adjudicaciones de viviendas públicas a la empresa Levantina, una de las constructoras vinculadas a la trama del caso Koldo.
El objetivo de estas comparecencias, en un primer momento, era esclarecer la adjudicación de la construcción de 108 viviendas por 16 millones de euros a esta constructora, sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023. En este sentido, también se ha citado a declarar a la constructora implicada, cuyo actual administrador concursal ya ha anunciado que “se pone a disposición de la comisión”.
Sin embargo, los dos citados no se han presentado a la comisión y, por ahora, no han dado explicaciones ni motivos de esta ausencia. El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión, Carlos Delgado, ha criticado la actitud de Llorente y Márquez y, ha recordado, que esta comisión fue aprobada en septiembre de 2023 en pleno ordinario y que el portavoz socialista, como cargo político, tenía que acudir sí o sí a esta comisión, ya que "es un deber jurídico".