Fuenlabrada aprueba dotar al Plan de Promoción de Salud Mental de herramientas para la prevención y detección de esta afección


El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy dotar al Plan Municipal de Promoción de Salud Mental de herramientas para la prevención y detección de los posibles problemas y la adopción de medidas para la sensibilización y hábitos de consumo saludable.

Algunas de las medidas pasan por la formación de profesionales, apoyo a las entidades que trabajan en esta área, el establecimiento de un protocolo de urgencias, un programa de acompañamiento y asesoramiento, campañas de sensibilización y coordinación entre los servicios municipales.

El Pleno además pedirá a la Comunidad de Madrid que dote a los centros de salud de los recursos suficientes, así como de la formación necesaria a sus profesionales y que reduzcan los tiempos de espera en las primeras citas y en el procedimiento a través del refuerzo de la plantilla.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y la abstención de  PP y Vox.

De esta manera se profundiza en el Plan Municipal de Promoción y Prevención de Salud Mental aprobado en marzo en colaboración con otras instituciones como el Hospital de Fuenlabrada, la Universidad Rey Juan Carlos o el Cuerpo Nacional de Policía, así como diferentes asociaciones que trabajan en ese ámbito. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido pionero en esta materia.

  En la moción se pone de manifiesto las evidentes carencias que existen en materia de salud mental y la urgencia en la necesidad de coordinación entre administraciones y otros sectores.

Preocupa especialmente la salud mental en la juventud y las consecuencias de graves problemas relacionados con el bullying o ciber acoso, como la depresión o incluso el suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, según datos de 2017, 3 millones de personas recibieron un diagnóstico médico de depresión. Pocas enfermedades y trastornos de salud presentan estos grados de incidencia.

                                                          





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.
Recibimos en nuestro estudio a Salomón Aguado, alcalde de Pinto para analizar su primer curso político al frente del gobierno municipal. ¡No te lo pierdas!

En Argentina celebran el aniversario del matrimonio igualitario. Además, hablamos de una mala noticia en Burkina Faso con Mariano Martínez Liberali y comentamos algunos temas sobre la gestación subrogada y las adopciones.