Fuenlabrada aprueba las ordenanzas fiscales que prevén la rebaja del IBI al mínimo legal y la bonificación del 30% de la nueva tasa de basuras para ayudar a las familias


El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó ayer de manera inicial con los votos a favor de PSOE y Mas Madrid, en contra del PP y la abstención de VOX las Ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año 2025.

Unas ordenanzas por las que baja el IBI hasta el mínimo que establece la ley y congela el resto de tributos, a los que no aplicará la subida del IPC. Además, aprueban una bonificación del 30% de la nueva tasa de basuras, que están obligados a aprobar todos los ayuntamientos de Europa por orden de una directiva europea de 2018. El objetivo es ayudar a las familias de la ciudad.

Fuenlabrada es actualmente una de las ciudades, a nivel nacional y regional, más competitiva en materia fiscal

“Para 2025 -explica el concejal de Hacienda Francisco Paloma- seguimos consolidando las bajadas y congelación de impuesto que estamos llevando a cabo en los cinco últimos años y mantenemos las bonificaciones a las que se sumará el 30% de la nueva tasa de basuras” 

La tasa de basura que aplicará el Ayuntamiento de Fuenlabrada será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que es una de las ciudades de la región que más y mejor recicla, lo que contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe. 

Además, contará, con una bonificación del 30% del total de la tasa a la que podrán acogerse todos los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada y cuyo plazo de solicitud se abrirá el 1 de diciembre

El IBI bajará hasta lo que permite la ley (0,4%) manteniendo la tendencia de bajadas y congelaciones de los últimos años por la que los vecinos se han ahorrado más de 23 millones de euros en una década de rebajas del IBI

20240704 PLENO.jpg

Siguen el resto de bonificaciones

El Consistorio mantiene la rebaja aprobada hace dos años del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También continua el descenso del 5% para ciclomotores y motocicletas.

En cuando a las bonificaciones que establece el Ayuntamiento mantiene para el próximo ejercicio la bonificación del 75% para vehículos con etiqueta ECO y Cero, así como la bonificación del IBI para familias numerosas

Además, las ordenanzas del Gobierno local mantienen los planes personalizados de pago, que permiten fraccionar el abono de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Nuestro ratón de biblioteca favorito, Antonio Muñiz, nos habla sobre el libro ganador del Pulitzer de este año, “James”, de Percival Everett y, también, sobre Eduardo Mendoza y su premio Princesa. 

 

Hoy nuestra sección más solidaria contacta con el Banco de Alimentos para hablar de la próxima gran recogida que han preparado para los días 7, 8 y 9 de noviembre. Elena Doria, responsable de comunicación, nos da todos los detalles.

 

El cantante y actor español, nacionalizado mexicano, Lisandro Guarinos, visita Madrid para presentar la que será su gira musical, en la que estará acompañado por una Big Band, cantando las canciones más especiales de la música española de siempre. Desde nuestros estudios nos cuenta cómo será su participación en el Inverfest de Madrid el próximo mes de enero. ¡No te lo pierdas!