La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la fase de licitación para renovar el lago del Parque Alhóndiga. Esta reforma permitirá la mejora del espacio. Una vez comiencen las obra, se vaciará el lago para sanearlo e impermeabilizarlo. Así mejorará la calidad del agua, y se creará un espacio para potenciar las actividades lúdicas, deportivas y sociales de su entorno. También se llevará a cabo la construcción de un escenario para la celebración de actividades culturales.
Maite Mellgado, concejala de Mantenimiento, ha explicado que "este es el pulmón verde urbano de Getafe, que estamos mejorando, e impulsando un mayor uso por parte de los vecinos y vecinas, abriendo nuevas oportunidades de ocio y disfrute de la naturaleza".
La finalidad es construir sobre el lago una plataforma polivalente para el uso de distintas actividades y programaciones culturales. La pradera principal será el hueco que tendrán los espectadores. El diseño de la misma tiene como premisa el respeto por el lago y una construcción sostenible y contará con pasarela retráctil de acceso.
Con los trabsjos del lago se pretende mejorar la calidad del agua, reducir los sólidos en suspensión y evitar pérdidas de agua por fisuras, potenciando la integración paisajística, mediante limpieza y tratamiento de suelos; restauración de los muros y reposición de talanqueras deterioradas. Las actuaciones contemplan el vaciado y llenado del lago; la gestión de especies invasoras; la gestión y mantenimiento de especies seleccionadas, y la sustitución de la caseta de aves por una plataforma de corcho natural flotante.