La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el proyecto de Presupuesto 2025, iniciando así su tramitación administrativa para su posterior debate y aprobación en el Pleno Municipal antes de que finalice el año.
La alcaldesa Sara Hernández, ha destacado que “volvemos a poner el acento en proyectos sociales y de progreso para no dejar a nadie atrás, pero también en la mejora continua de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a todos los vecinos, con más recursos para afrontar los nuevos retos y sin recortar ninguno de los programas municipales que ofrecemos actualmente”.
En este sentido, la mayor parte del incremento presupuestario irá dirigida a reforzar los recursos de personal municipal, con el objetivo de cubrir con criterios de calidad, el crecimiento exponencial de Getafe en los últimos años tanto en habitantes como en proyectos municipales a través del servicio público.
Las nuevas ayudas para el alquiler, pioneras en Getafe, que la alcaldesa anunció el pasado Pleno del Estado del Municipio, contarán con un presupuesto inicial de 250.000 euros. Estas ayudas son una herramienta más, junto a la construcción de vivienda pública o la rehabilitación, que el Gobierno Municipal está desarrollando en la ciudad para garantizar el acceso a la vivienda ante la subida de precios y la pasividad total de la Comunidad de Madrid, competente en esta materia.
También se producirán más incrementos como la puesta en marcha de nuevas ayudas específicas a mujeres que sufren violencia de género a través de la delegación de Igualdad.
En lo que respecta a Juventud, se duplica el presupuesto para los Campamentos de Verano para poder duplicar también el número de plazas ofertadas, como consecuencia del gran éxito que están teniendo entre las familias.
Además, se prevén mejoras en las delegaciones como Desarrollo Económico con un incremento de 250.000 euros; Memoria Democrática o Participación y para un nuevo modelo de bicicletas públicas a través de Movilidad. Por último, se prevé continuar mejorando los festivales de la delegación de Cultura y las instalaciones deportivas.
Otras propuestas ya fueron adelantadas por la alcaldesa en el pasado Pleno del Estado del Municipio, como el incremento de 900.000 de euros para la Agencia Local de Empleo y Formación, que con su formación y contrataciones ha permitido rebajar los niveles de desempleo a cifras de hace dieciséis años en Getafe.