Getafe aspira a liderar la lucha contra la pobreza energética en Europa


Getafe ha presentado su candidatura como ciudad líder para la próxima convocatoria de ‘Red de Transferencia de Innovación 2024’, un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible entre ciudades.

epiu_hogares_saludables_1.jpg

El Ayuntamiento de Getafe ha estado presente a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, EMSV, en las recientes Jornadas de la red Urbact ‘Info Day ITN’. La EMSV participó en la Mesa Redonda ‘Las ciudades españolas en el marco de las ITN’, como Lead Partner UIA con el Proyecto Europeo liderado por el Ayuntamiento de Getafe ‘EPIU Hogares Saludables’.

Getafe se une así a otras 21 ciudades entre las que se encuentran Turín, Verona, Utrecht, Eindhoven, Rennes o Bruselas, para formar redes de colaboración y replicar sus respectivos proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de proyectos innovadores, de colaboración público-privada y de investigación.

De esta manera, distintas ciudades de toda Europa podrán colaborar con Getafe, para poner en marcha en sus respectivos países, las herramientas desarrolladas en esta ciudad con EPIU Hogares Saludables. El objetivo es dar respuesta a la ciudadanía y actuar contra la pobreza energética, replicando aquellos procesos y prácticas que mejor han funcionado en Getafe, con actuaciones integrales para lograr Hogares Saludables.

El proyecto EPIU Hogares Saludables se ha desarrollado en 2 barrios, La Alhóndiga y Juan de la Cierva, con medidas edificatorias de las que se han beneficiado 8 edificios, con un total de 160 hogares alcanzados, además de 58 viviendas de forma individual. Además, otros 2.820 hogares se han beneficiado de otras medidas como el asesoramiento energético; con 244 bonos sociales tramitados; 102 auditorías socio energéticas; 130 visitas a viviendas; así como de la entrega de 89 kits de eficiencia energética y 43 más con electrodomésticos, o 71 sensores de temperatura y humedad instalados.

Gracias a estos buenos resultados, Getafe ha consolidado la oficina de Hogares Saludables, tras terminar el periodo financiado con fondos europeos, ahora integrado en la EMSV, donde asesora para reducir el coste de las facturas en la vivienda.

Getafe se suma a la Semana Europea de la pobreza energética

Del 19 al 23 de febrero, Getafe instalará una mesa informativa sobre los servicios de suministros; rehabilitación y autoconsumo y comunidades energéticas, que ofrece el Ayuntamiento a través de la EMSV. Los vecinos interesados, pueden acercarse a los centros cívicos de Pedrales del Río, el lunes 19; San Isidro, el martes 20; Juan de la Cierva, el miércoles 21; La Alhóndiga, el jueves 22 y Sector III, el viernes 23. Todos ellos en horario de 10:00 a 13:00 horas. Además habrá otras actividades en el resto de centros cívicos. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Llegan las vacaciones de verano y con ellas muchos viajes en avión. Hoy hablamos con Rubén Sánchez, de FACUA, Consumidores en Acción, sobre cómo actuar en caso de que se nos cancelen los vuelos o se retrasen, y también nos cuenta las últimas novedades en cuanto al equipaje de mano.

 

El helado es uno de los postres que más relacionamos con el verano, pero muchas veces dejamos de comerlos por la cantidad de azúcares y grasas que llevan. De esta problemática nace Gelafit, fundada por Íñigo Balda, una empresa que ha llevado a cabo un helado sin grasas, azúcares, gluten ni lactosa para que todo el mundo pueda comer uno de los postres más deliciosos: el helado. 

Hablamos con Teo Viñarás, del grupo Viñarás Toledo, sobre la seguridad en nuestro vehículo, y cómo prepararlo para los viajes largos que nos esperan este verano. ¡No te lo pierdas!