El Ayuntamiento de Getafe acaba de dar el pistoletazo de salida al nuevo barrio de vivienda pública, con la aprobación por parte del Pleno municipal del crédito restante para los terrenos de los antiguos cuarteles del Ejército del Aire. Ya se había comprometido un 5%, y con el pago del 95% restante que supone entorno a 33.000.000 de euros, se hace efectivo el paso de los terrenos a la ciudad. De esta manera, Getafe crece con 220.264 m 2 más, en los que habrá zona residencial, zona verde, infraestructuras municipales de proximidad; espacios sociales de cultura y deportes; nuevas vías de conexión de la ciudad, y la ampliación de la Universidad Carlos III.
En el nuevo barrio que nacerá en estos terrenos, se crearán 1.500 viviendas, de las que el 70% serán viviendas públicas, con una apuesta muy importante por el alquiler, bajando el precio, también público, como explicaba recientemente la alcaldesa, Sara Hernández, “se trata de la mayor apuesta en vivienda pública municipal de la historia de la ciudad”.
Como aseguran desde el consistorio, entre las características generales se contempla una reducción de precios del mercado privado, un aumento del tamaño de las viviendas con respecto a otras promociones públicas, o la adaptación a las nuevas necesidades como el teletrabajo, generando espacios comunes para ello, la movilidad reducida, la discapacidad o la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento, y dando especial importancia a la eficiencia energética y el ahorro.
Además, más de 90.000 metros cuadrados se van a destinar a itinerarios peatonales, conectando zonas verdes, ampliando los espacios arbolados de la ciudad. Por otra parte, el nuevo campus de la Universidad Carlos III contará con más de 20.000 metros cuadrados, permitiendo que crezca prácticamente el doble la superficie que tiene en la ciudad.