El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado el mantenimiento y conservación de las zonas verdes en varios barrios para los próximos tres años, con un presupuesto de 11.876.092 euros. Este contrato, que mejora el anterior, forma parte del Plan de Gestión del Arbolado y contempla nuevas plantaciones autóctonas, refugios bioclimáticos, espacios biosaludables, y la mejora de suelos y sustratos.
El contrato también incluye la adaptación de la poda a los estándares europeos, la elección de especies mejor adaptadas ecológicamente, y el control de plagas con técnicas naturales. Además, se promoverán jornadas para profesionales sobre la renaturalización urbana.
El Gobierno Municipal se ha propuesto plantar 15.000 árboles durante esta legislatura. En primavera, se realizarán cinco plantaciones colectivas y se plantarán 2.000 árboles y 9.000 arbustos y flores en 2024. En 2023, se plantaron más de 400 árboles al mes.
Getafe cuenta con un 40% de cobertura vegetal y más de 62.000 árboles adultos, aspirando a alcanzar el 50% y un árbol por cada dos personas, como en Vitoria.