'Hablemos de ello', una iniciativa de Leganés contra el suicidio


De cara al día mundial para la prevención del suicidio, el Ayuntamiento de Leganés a través de la Concejalía de Salud ha trabajado en diferentes iniciativas para mejorar la salud pública de la población, visibilizar y concienciar de este problema. Lo han enmarcado todo dentro de la campaña 'Hablemos de ello'. 

pexels-kat-smith-568021.jpg

El Consistorio ha elaborado una guía de ayuda y prevención del suicidio disponible para profesionales, personas que atiendan o trabajen con ciudadanos de cualquier edad y para cualquier vecino y vecina. Con la guía de ayuda y prevención del suicidio se pretende desmitificar creencias erróneas y aportar información veraz.

Aunque el manual está dirigido a profesionales, cualquier persona puede acceder a él a través de la web del Ayuntamiento. Además, se ha preparado cartelería que se instalará en los centros públicos y municipales para que los ciudadanos puedan conocerla. 

En esta guía se ofrece información sobre los síntomas y señales de alarma, datos sobre cómo actuar ante pensamientos suicidas e información para familiares o personas cercanas. Asimismo, se ofrecen los datos de contacto de los servicios de urgencias como el teléfono 024 de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, del servicio de atención psicológica Dejóvenes del Ayuntamiento de Leganés o de los distintos recursos sanitarios, de entidades y fuentes de información de interés. 

Tal y como recoge el Consistorio en su nota de prensa, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años y la primera no natural. “Pretendemos recordar y reforzar la idea de que existen alternativas al suicidio así como dar esperanza a quienes atraviesan circunstancias muy difíciles”, señala la concejala de Salud del Ayuntamiento de Leganés, Conchi Saugar.

“Desde el Ayuntamiento de Leganés creemos que es muy necesario dar visibilidad al suicidio porque nos cuesta hablar de ello. Y hablar de ello ayuda a prevenirlo”, ha indicado Saugar, quien ha recordado que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, donde fallecen alrededor de 10 personas al día por este motivo.

La responsable municipal del Área de Salud ha indicado que “queremos que se conozcan los síntomas para que todos y todas podamos ayudar a prevenirlo. Es importante que desde las administraciones y colectivos se hable de ello”.

En este sentido ha expresado que “desde el Ayuntamiento de Leganés quiero hacer llegar este compromiso a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que incremente las plazas en psicología para que los tratamientos no se demoren tanto en el tiempo y así ayudar a evitar muertes”.

Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos. Es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años, solo por detrás de los accidentes de coche.

En  2020 se produjeron 3.941 suicidios en nuestro país. A pesar de ser un grave problema en términos de salud pública, a día de hoy el suicidio se sigue considerando un tema tabú.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Un grupo UPR de la Policía Nacional estará a disposición de varios municipios del sur de Madrid tras los asesinatos de Alcorcón y Fuenlabrada. Además, Getafe inicia los trámites para poner en marcha su 'Madrid Central'. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha publicado su macroinforme educativo en el que nuestro país no sale bien parado. El 28% de los jóvenes españoles no tiene terminado el Bachillerato ni la FP, el porcentaje más alto de la Unión Europea, y uno de cada cinco son "ninis". Este mes de octubre se celebra el día europeo de la depresión y nuestra psicóloga nos da las claves para detectarla en niños y adolescentes. Además, estrenamos sección El Reto Casvi.

Ana María, Matute, Dulce Chacón o Elvira Lindo… Ellas son historia de la literatura española y ahora, el artista David Rivas las homenajea en forma de ilustraciones. Una exposición que estará disponible hasta el 19 de noviembre en Ciempozuelos.