La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública de Alcorcón, ha impartido formación específica sobre la exposición segura al sol y la prevención del cáncer de piel a los monitores y socorristas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.
“El objetivo de esta iniciativa es concienciar e informar a la ciudadanía, en este caso, los trabajadores municipales que realizan actividades con exposición al sol, sobre las recomendaciones imprescindibles para evitar problemas de cáncer de piel”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.
En este sentido, ha señalado que “los profesionales municipales, desempeñan un papel fundamental para hacer llegar a la población mensajes claves, para tener una exposición segura al sol y prevención del cáncer de piel, como son los monitores de deportes y los socorristas ya que muchas de sus actividades se realizan al aire libre”.
Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. Solo en España en 2018 se estima que se diagnosticaron 21363 personas con cáncer de piel no melanoma. Además, se estima que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel.
La exposición segura al sol debe ser considerada durante todo el año en nuestras actividades cotidianas al aire libre, no solo en verano, ya que una exposición prolongada y excesiva está relacionada con el cáncer cutáneo por lo que es necesario que toda la ciudadanía incorpore la protección solar a nuestra rutina cotidiana diaria con el objetivo de reducir los riesgos asociados.