La agenda cultural de Móstoles llega esta semana con propuestas para todos los públicos


La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, arranca esta semana con la exposición de pintura “Tu espalda, una llanura en el silencio”, del artista Carlos Vidal, que se podrá visitar hasta el 28 de enero en el Centro Sociocultural Caleidoscopio.

Móstoles ayto.jpg

El pintor muestra su trabajo más reciente, a través del cual se puede iniciar una nueva historia, viajar por los viejos y nuevos paisajes, observar el mundo, naufragar, o ser testigo de un viaje introspectivo que lo transporta a los recuerdos del autor.

La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge desde el miércoles 8 y hasta el 10 de enero la exposición “Teatros de cine”. Esta muestra recoge una serie de teatros y escenas realizados por Diego Almoguera (Salamanca, 1971), diseñador, creativo y entusiasta vinculado al mundo de la publicidad.

El artista reinterpreta de una forma muy personal escenas del cine de todos los tiempos con minuciosos acabados y sugerentes escenarios. Son una muestra de teatros originales y escenas donde recupera las muñecas de trapo olvidadas por todos y que acompañaban, en las pastelerías de los años cincuenta, a las mejores cajas de bombones. Estas muñecas tienen ahora el protagonismo que nunca tuvieron, con una imagen renovada, más divertida y minuciosamente restauradas.

El narrador Juan Villén estará el miércoles 8 en la Biblioteca Central Almudena Grandes con el cuentacuentos “El tesoro de pirata”, dirigido a niños a partir de 3 años. Habrá dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

“El tesoro del pirata” trasladará a los más pequeños a sitios muy lejanos, a otros tiempos o tal vez aquí mismo hace solamente media hora. Tendrán la gran suerte de que el más rico de todos los barcos piratas pierda parte de su carga, y que ellos estén allí para encontrarla. Pero eso sí, como no son piratas y robar no es buena idea, no se quedarán con los tesoros. Los disfrutarán un ratito nada más y después se los devolverán a sus dueños la próxima vez que fondeen.

Esta semana el programa “Filmoteca” trae la película “En un lugar solitario”, del cineasta Nicholas Ray. El film, que se podrá ver el miércoles 8 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, narra la historia de Steele, un guionista conflictivo y violento que se ve envuelto en el asesinato de Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta.

El jueves 9 comienza en el Centro Sociocultural El Soto la exposición de pintura “Estratos del tiempo” del Colectivo Círculo de Agua. Estará abierta al público hasta el 28 de enero.

Se trata de una muestra realizada con la técnica de acuarela por este grupo de artistas con intereses comunes en el arte y en su componente espiritual. Todas crean y piensan desde una unidad real, yendo más allá de las preferencias o apetencias personales de cada una, encontrando un discurso común, sin perder la particular comprensión o sensibilidad de cada una de las artistas.

Esta semana vuelve la actividad “Book Dog”. Será el jueves 9 en la Biblioteca Central Almudena Grandes en doble sesión: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

cartel book dog.png

Niños de 6 a 12 años de edad podrán practicar la lectura acompañados un perro de apoyo especialmente entrenado. La presencia de estos perros, compañeros de lectura, motiva a los niños a leer de manera más activa y confiada, ya que no juzgan ni critican, lo que puede mejorar sus habilidades lectoras y su motivación a leer.

El Museo de la Ciudad acoge el jueves 9, a las 18:30 h, la conferencia “Mujeres invisibles II, La democracia ateniense”, que impartirá la Dra. Elena Duce Pastor.

Conferencia Mujeres invisibles II.jpg

En esta conferencia se analizará el papel de las mujeres griegas en la democracia ateniense. Cuando pensamos en los griegos, automáticamente recordamos que fueron los creadores de la filosofía y del concepto de ciudadano. También de la democracia, pero de una manera excluyente: solo los varones adultos atenienses podían votar y participar en los cargos políticos. Fuera quedaban los extranjeros, las mujeres y los esclavos.

El escritor Mario Moyano Fabián presentará, el viernes 10 a las 18:30 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes, su última novela “¿Alguno libre?”, obra de género policíaco ambientada en Móstoles.

La obra gira en torno a una oleada de crímenes macabros que mantiene en vilo a las ciudades españolas y al departamento de homicidios de Madrid, liderado por la inspectora Sonia Armengol, una sagaz y reputada investigadora que se enfrentará a uno de los casos más complicados de su carrera. Junto con su compañero, el subinspector Ernesto Gutiérrez, tendrá que desenmascarar a un peligroso asesino en serie que no deja prueba alguna de su existencia en sus atípicas escenas del crimen, en las que se esmera en recrear personajes paganos propios de la tradición del lugar en el que ejecuta el asesinato.

La compañía viguesa A Panadaría llega el viernes 10 al Teatro del Soto con su obra “Las que limpian”. Estarán a partir de las 20:00 h.

“Las que limpian” es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes.

El sábado 11 se realizará a las 17:30 h una visita guiada y gratuita a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Además, el domingo 12, a las 11:00 h, se realizará una visita guiada al casco antiguo de Móstoles.

La película de la semana de “Cine en familia”, programa organizado para ver en familia esos clásicos de siempre de nuevo con los hijos, pero esta vez en pantalla grande, será “Mi vecino Totoro”.

Esta película de animación nos lleva a los años 50 para ser testigos de la amistad de dos hermanas que entablan con el espíritu del bosque Totoro. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

La película se proyectará el sábado 11, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 12 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

El Teatro del Bosque abre sus puertas el sábado 11, a partir de las 19:00 h, para la obra “Amistad”, dirigida por José Luis García-Pérez. 

Interpretada por Ginés García Millán, Daniel Albadalejo y José Luis García-Pérez, la obra habla sobre unos amigos, que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos. Hoy juegan uno -quizá el último- con el que burlarse de la vida y de la muerte.

Dentro del programa de actividades “Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres en la Antigüedad”, el Museo de la Ciudad alberga “Una dedicatoria a la diosa”, un taller infantil dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años. Será el domingo 12 a las 12:00 h.

Los antiguos griegos tenían un dios para las tormentas, para el amor o incluso para las manualidades. Para comunicarse con los dioses (y para maldecir a quienes no les caían bien) usaban la escritura y figurillas parecidas a nuestras muñecas. En el taller los niños aprenderán a comportarse como un antiguo griego. Para ello, es importante no olvidarse traer una sábana.

CreaMoviment llega el domingo 12 al Teatro del Bosque con “Paisatges. Estudi #1”, dentro de Escena Vivo. Se subirán al escenario a partir de las 17:00 h.

“Paisatges. Estudi #1” es un espectáculo de danza participativo, una experiencia artística abierta donde, a partir de la danza contemporánea y la música interpretada en directo, se invita a los espectadores a formar parte de la propuesta activamente.

Durante toda la semana:

  • Se puede visitar la exposición de pintura “Unidos por el desapego”, de Javier De la Cruz García, hasta el 20 de diciembre en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 8 de noviembre, la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero.
  • Estará hasta el 29 de noviembre la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en el Certamen de Fotografía, que organiza la Concejalía de Educación y Festejos, en la sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 29 de noviembre la exposición “Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres en la Antigüedad”. Es un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró expone hasta el 2 de enero de 2024 la muestra “Una mirada microscópica”, de Estefanía Sanz.
  • Se podrá visitar en el Museo de la Ciudad, hasta el 2 de diciembre (Fases I y II), la exposición “El agua como elemento de composición”, a cargo de la Asociación Fotográfica de Móstoles (AFOM).
  • Abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para la presentación de proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. Más información en convocatoriaexposiciones@mostoles.es.
  • Abiertas las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con una oferta de casi 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones de la ciudad. Las inscripciones se podrán formalizar mediante el correo electrónico y/o teléfono de las asociaciones culturales.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
  • “Especial Día de la Biblioteca”: exposición de libros infantiles y juveniles para amantes de las bibliotecas, librerías y libros.
  • “Halloween”: exposición de libros infantiles y juveniles.
  • “Enamórate”: exposición de novelas románticas.




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

¿Cómo se puede organizar una colección? María Leániz, nuestra compañera y organizadora profesional en El Atelier del Orden nos habla hoy de una de las colecciones más típicas: los playmobil. ¡Muy atentos coleccionistas!
¿Cómo se puede organizar una colección? María Leániz, nuestra compañera y organizadora profesional en El Atelier del Orden nos habla hoy de una de las colecciones más típicas: los playmobil. ¡Muy atentos coleccionistas!
Como cada lunes, es un placer recibir a Rocío Morales para compartir un buen rato. Con ella hablamos de la importancia del grupo, de cómo hacer comunidad comunidad nos hace el camino más sencillo, llevadero y corto.
Hasta el próximo 26 de mayo un certamen gastronómico busca el mejor plato, tapa o postre de Alcorcón. Recibimos a Carlos Carretero, concejal de Empleo de Parla y a Fabián, responsable de Mi Candela, uno de los hosteleros participantes.
Retransmisión Streaming
🔴🔴 AUTO FM STREAMING 🔴🔴 La Revista Sonora del Motor

Próximos streamings