La carpa municipal y la Carpa Joven cerrarán en el horario máximo permitido por la ley en las fiestas patronales


Los horarios de cierre de la carpa municipal y de la Carpa Joven durante las fiestas patronales serán los máximos permitidos por la ley. La Orden de 21 de abril de 2022, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, determina los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público. El artículo 3, apartado 2 g) indica, en lo relativo a verbenas, desfiles, bailes, fiestas populares y manifestaciones folclóricas, que el horario es desde las 6:00 horas hasta las 02:30 horas; en el artículo 3 apartado 2 b) señala que para las salas de juventud es de 17:00 a 22:00 horas.

52401065937_7dbae9de80_c.jpg

La misma Orden señala, en su artículo 4, apartado 5, que, en el caso de fiestas patronales, fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y actividades declaradas de interés general por los ayuntamientos, los locales y establecimientos contemplados en la Orden “podrán ampliar su horario de cierre en dos horas”.

En consecuencia, conforme a la normativa vigente, la Carpa Joven ampliará su horario de 22:00 a 00:00 horas y la carpa del Recinto Ferial lo hará de 2:30 a 4:30 horas, motivado en ambos casos por el Ayuntamiento en base al interés general por la celebración de las fiestas patronales.

Cualquier cierre posterior a dicho horario contravendría la normativa autonómica relativa a espectáculos públicos y quedaría fuera de cualquier respaldo jurídico en lo relativo a seguros de responsabilidad; igualmente podría generar responsabilidades en lo referente a posibles denuncias vecinales relativas a molestias por ruidos o de cualquiera otra índole.

Respecto a la edad a la que los menores pueden acceder a la carpa municipal durante los conciertos, el artículo 25 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, de 17/1997 de 4 de julio, determina que los menores de entre 14 y 16 años deberán estar acompañados en todo momento por un tutor; entre 16 y 18 años, basta con que estén autorizados. Una vez finalizado el concierto, los menores de edad deberán abandonar la carpa.

En lo referido a la Carpa Joven, la edad para su acceso se establece entre los 14 y los 17 años el día del evento. La tipología de este hace que la normativa aplicable sea la de salas de juventud, según se establece en el Decreto 184/1998 de 22 de octubre, en virtud de la cual la edad debe ser superior a 14 años y tiene las siguientes características: el local no podrá ser destinado a actividad.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.