Después de que el Gobierno de Parla hiciera prosperar esta nueva tasa en el pleno municipal por la recogida y transporte de la basura, que según la oposición se situaría entre los 100 y 250 euros anuales por domicilio, ahora Podemos-IU ha instado al ejecutivo local a atender las alegaciones vecinales para hacerla más “justa y proporcional”.
En su momento la formación liderada por Carla Valero votó a favor junto con PSOE y Más Madrid, sin embargo la edil ha destacado ahora la importancia de tener en cuenta esas alegaciones y propuestas de modificación presentadas por los vecinos y vecinas dentro del periodo de alegaciones, ya que serán los principales afectados.
Las alegaciones se centran en cuatro puntos clave que garanticen esa equidad, y para ello proponen ampliar las reducciones para colectivos vulnerables basándose en el sistema de ingresos del hogar para adaptarse a las diferentes situaciones familiares.
También se busca incluir en las reducciones a los perceptores de Pensiones No Contributivas, víctimas de violencia de género sin recursos económicos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por los Servicios Sociales del municipio, así como familias monomarentales y numerosas.
La propuesta de aprobación definitiva de esta ordenanza será un punto crucial en el debate en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.