La Policía Local de Leganés adquiere un equipo de drones para labores de vigilancia y control


La Policía Local de Leganés cuenta desde finales de año con un equipo de drones para labores de vigilancia, control, seguimiento y prevención de actos delictivos en el municipio. Los drones fueron estrenados en la Cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero para el control y seguimiento de concentración de vecinos, y desde entonces ya se han realizado las primeras operaciones de prevención, resultando de ellas varias denuncias por vertidos ilegales de residuos.

leganes_drones_policia_local_vigilancia.jpg

Estas operaciones se han desarrollado mayoritariamente en polígonos industriales de la ciudad y en todos los dispositivos, además del piloto del dron, éste está acompañado de un observador y siempre hay una patrulla de apoyo.

Los agentes han recibido formación para pilotar

Los agentes que forman parte de la unidad de drones han recibido la formación necesaria para pilotar los aparatos y han superado las correspondientes pruebas teóricas y prácticas, conforme a los criterios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que les permiten operar en categoría “abierta”, que engloba las operaciones que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración.

Además, la nueva normativa obliga a la calificación como “Radiofonista” para los pilotos de drones que realicen operaciones aéreas especializadas en espacio aéreo controlado, como es el caso de la Policía Local de Leganés.

Mejorar la seguridad con más agentes y recursos

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “uno de los principales objetivos que me marqué como alcalde era mejorar la seguridad de Leganés, tanto en efectivos como en medios materiales. Y la adquisición de este equipo de drones es un paso importante en cuanto a la mejora de  recursos y nos va a permitir una mayor vigilancia y más efectiva a la hora de combatir actos delictivos como los vertidos ilegales en los polígonos industriales, algo a lo que ya se ha comenzado a ponerle freno”.

“A partir de ahora las personas incívicas e irresponsables lo van a tener más difícil en Leganés”, ha apostillado el regidor leganense.

Se ha elaborado un Manual de Operaciones

También se ha procedido al registro como operador de UAS a nivel estatal al servicio de Policía Local y se ha elaborado un Manual de Operaciones, documento por el que se rige la actividad aérea del operador ajustado a la normativa vigente. En este sentido se ha efectuado un Estudio Aeronáutico de Seguridad, de forma que se garantice la seguridad de las operaciones.

Al encontrarnos en espacio aéreo controlado se ha llevado a cabo la correspondiente Evaluación y Atenuación de Riesgos Operacionales y se ha establecido un Protocolo de Coordinación de vuelos con aeronaves pilotadas por control remoto de la Policía Local de Leganés con el gestor aeroportuario (AENA) y el proveedor de tránsito aéreo (SAERCO) del aeródromo Madrid-Cuatro Vientos.

Por último, se ha solicitado esta misma coordinación a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con el objeto de coordinarse con los Helipuertos del Hospital 12 de Octubre, Hospital Rey Juan Carlos y Hospital Fundación Alcorcón, así como con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y se ha establecido un mecanismo de comunicación de las actividades operacionales con la Delegación del Gobierno y la Comisaría Local de Policía Nacional.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Hamburguesas de carne madurada, con salsas caseras en un negocio 100% familiar. ¡No podemos pedir más! Nos vamos hasta Fuenlabrada para conocer a Carlos Lanzas, de Las Lanzas Burger Bar de la mano de Envapro.

 

Aunque nuestra colaboradora Alejandra Melús es especialista en la primera infancia, hoy abrimos el melón de la adolescencia de la mano de una invitada muy especial: Sonia López, experta en adolescencia. ¡No te lo pierdas!

 

Los vecinos y vecinas del sur de Madrid llevan meses sufriendo el deterioro del servicio de cercanías. Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL anima a todos a denunciar las situaciones que se viven casi a diario en los trenes.