La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la nueva sede judicial de Valdemoro en un acto institucional en el que han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el alcalde de Valdemoro, David Conde, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel Martín, la Jueza Decana de Valdemoro, Concepción Azuara y los alcaldes y alcaldesas de los otros siete municipios a los que dan servicios los ocho juzgados de primera instancia e instrucción que alberga.
Al acto institucional también han asistido altos representantes de la Justicia y de la Asamblea de Madrid, además de los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Valdemoro. Entre los primeros los presidentes de las salas de lo Contencioso y de los Social del TSJ, el secretario de la Sala de Gobierno, la Jueza Decana de Madrid, o los decanos del Colegio de Abogados y del de Procuradores de Madrid, entre otros.
El Gobierno autonómico ha invertido en este proyecto 13,5 millones de euros, del que se podrán beneficiar también los habitantes de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.
El nuevo complejo judicial, que se construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valdemoro, tiene una superficie construida de 10.445 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano. Albergan también un juzgado de guardia, Registro Civil, Fiscalía, Colegio de Abogados y Procuradores, Mediación, Forensía, Decanato, sala de bodas, zona de policía y celdas.
También dispone de una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) y una cámara Gesell, con dos salas separadas por un espejo espía para la declaración de menores en un entorno más cómodo y con la ayuda de un psicólogo mientras en la otra habitación se encuentran el acusado, el juez, el fiscal y el abogado. Con esta, la Comunidad de Madrid suma 16 de estos dispositivos de última tecnología.
La plantilla de la nueva sede judicial de Valdemoro está formada por cerca de 100 profesionales entre magistrados, letrados, personal de gestión y administración procesal y administrativa, y auxiliares. Este número crecerá a medida que se incremente la carga de trabajo.
Se trata de una edificación accesible, moderna, diseñada y pensada para la protección de las víctimas, en especial las más vulnerables. Para ello, se habilitan recorridos diferenciados con el fin de que no tengan que cruzarse en ningún momento con los acusados o presuntos agresores.
En su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha recordado que “la justicia es una prioridad absoluta para la Comunidad de Madrid y para su correcto funcionamiento debemos ofrecer los mejores medios a particulares y profesionales”. Respecto del nuevo edificio, Ayuso ha destacado que cumple con los requisitos idóneos que demanda la Administración de Justicia, “luminosos, cómodos, que cuentan con la mejor tecnología digital posible y que dejan atrás la idea de una administración fría y ajena a los ciudadanos, burocratizada, lenta”. En cuanto a la eficacia, la presidenta regional ha recordado que “hasta ahora Valdemoro contaba con sedes separadas situadas unas de otras a kilómetros de distancia. Los problemas ocasionados por esa dispersión eran múltiples, dificultaban. El funcionamiento de la actividad judicial obligaba a los profesionales a desplazarse por las distintas sedes, a veces en una misma mañana y también complicaba la vida a los ciudadanos que en ocasiones acudían a la sede que no les correspondía”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha agradecido en nombre del poder judicial el esfuerzo municipal y autonómico para poner en marcha la nueva sede de “un partido judicial que registra 17.000 asuntos al año y que necesitaba desde hace tiempo este paso, que implica una mayor disponibilidad, una mayor comodidad, se acerca por lo tanto a una mayor efectividad en esa prestación de justicia a todos los ciudadanos que tiene bajo su órbita jurisdiccional”.
Celso Rodríguez también ha recalcado que esta nueva sede judicial también alberga “la dignidad de las instituciones”, porque acoge “la dignidad constitucional que merecen las instituciones y en particular el poder judicial”. También ha recordado que “en un Estado de derecho la fortaleza del poder judicial es un pilar esencial, irrenunciables, fundamental. Sin cuyo correcto entendimiento no puede entenderse, en modo alguno, que una democracia moderna, ni antes de ello siquiera, un estado moderno”.
El alcalde de Valdemoro, David Conde, se ha felicitado por este nuevo equipamiento público “en un edificio magnífico, moderno, construido en terreno municipal que hoy ha venido a inaugurar la presidenta Ayuso y es magnífico no solo para los funcionarios, también para los administrados. Está pensado humanamente, con posibilidad de ampliación lo que es doblemente importante que esté aquí en Valdemoro".