La sostenibilidad y el futuro verde de Getafe pasa por la hostelería y los comercios


El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha un nuevo proyecto con el que la ciudad da un paso más hacia un futuro más verde, con un mayor compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.

Bajo el lema ‘Getafe libre de plásticos de un solo uso’, LYMA repartirá distintos recursos como botellas de vidrio para servir agua en la hostelería, envases para que los clientes se lleven la comida que sobra o bolsas reutilizables, de varios tamaños y usos, implicando así a comerciantes y hosteleros en el proceso de reducción de plásticos de un solo uso.

Sara Hernández ha explicado que el objetivo del proyecto es “reforzar esa apuesta por un Getafe más verde y comprometido con el esfuerzo que sumamos ahora de hosteleros, comerciantes y del Ayuntamiento, promoviendo un cambio de hábitos entre todos, porque la concienciación ambiental es la mejor herramienta para el futuro de nuestra ciudad”.

20230220_getafe_libre_de_plasticos (2).jpg

Getafe busca así la adhesión voluntaria del comercio y de la hostelería a este proyecto, adelantándose así a las directivas medioambientales marcadas por Europa. De esta manera, Getafe impulsa los sellos distintivos de la implicación en la economía circular, los sellos Ecocomercio y Ecohostelero. Desde LYMA se están haciendo visitas a los establecimientos para conocer sus características, explicar la campaña de buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad, y adecuar los materiales que les proporcionará gratuitamente.

Así, Getafe entregará alrededor de 3.500 carteles informativos a los comercios y la hostelería; 2.700 botellas de cristal; 12.000 bolsas reutilizables de compra en diferentes colores, fabricadas en rafia; 15.000 bolsas reutilizables de compra en diferentes colores, fabricadas en PET reciclado; 12.000 bolsas de malla reutilizables, fabricadas en PET reciclado; y 7.000 tarteras para comida.

Este nuevo proyecto se suma a otros con los que Getafe se compromete con fuerza con el medio ambiente, con distintas iniciativas como el programa de Ecoescuelas; las plantaciones de árboles, con 10.000 plantados durante el pasado año; la implantación del quinto contenedor, que ya cuenta con más de 15.000 usuarios. Pero también los programas de mejora de la eficiencia energética; que han permitido la reducción en la factura de la luz de edificios municipales; o las convocatorias de ayudas energéticas para mejorar la eficiencia energética tanto de vecinos como de empresas; la puesta en marcha de la Mesa de Rehabilitación; o las ayudas de GISA a comerciantes para mejorar su eficiencia energética.

Getafe recicló durante el año 2022, 4.600.000 kilos de envases ligeros; 5.000.000 de kilos de papel y cartón, evitando así la emisión de más de 4.150 toneladas de CO2. En 2022 Getafe ha seguido mejorando sus datos de reciclaje, con un 2% más de envases reciclados; un 5% más de papel y cartón, y un 13% menos de residuos que acaban depositados en el vertedero, gracias al reciclaje.

Getafe ha recibido por 5º año consecutivo, con 3 pajaritas azules como símbolo del aumento del reciclaje de papel y cartón. Getafe se ha alzado también con el Primer premio a las Buenas Prácticas de Economía Circular de la FEMP





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

¿Eres de enfado rápido o te cuesta enfadarte? Hablamos con Rocío Morales, nuestra coach sobre los enfados. Escucha la sección Suertú completa en este podcast.
Nos vamos hasta Alcorcón para conocer uno de los comercios con historia del sur de Madrid. Cafés Puerto Rico se creó en 1967 y ahora es Jesús Hernández el que está al frente del negocio. Con él hablamos de café y de mucho más ¡No te lo pierdas!

Recibimos a nuestro queridísimo profesor Fernando Vilches para hablar de lengua y literatura. Hoy nos habla de la expresión “a medio y largo plazo” en el error lingüístico y, además, nos recomienda poesía para leer en el puente ¡No te lo pierdas!