Leganés ha celebrado una jornada informativa para valorar la iniciativa ‘Persona de apoyo en entorno policial’


Dentro de la programación de la XIV Semana de la Discapacidad de Leganés, el Ayuntamiento de Leganés ha celebrado, en el Centro Cívico José Saramago, la primera Jornada Informativa del proyecto ‘Persona de apoyo en entorno policial’, una iniciativa pionera en nuestra ciudad que está activa desde el pasado mes de noviembre.

Jornada Informativa Persona de Apoyo en entorno policial 3.JPG

Un proyecto que nació “como respuesta a la necesidad de facilitar entornos y procedimientos que no estaban adaptados a las personas con discapacidad intelectual”, tal y como ha explicado la concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez. En él, participan el Ayuntamiento de Leganés, Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera.

Un orgullo para Leganés

Una jornada informativa que han abierto el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala, Virginia Jiménez; el inspector jefe de Policía Nacional en Leganés, Alejandro Arnaiz; y el Inspector de la Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris. El primer edil ha destacado, durante su intervención, que este proyecto es un orgullo para todos los leganenses: “nos podemos sentir muy orgullosos del trabajo que hemos realizado todos juntos, un trabajo colaborativo, en red, y que es un ejemplo en toda España”.

Este encuentro ha servido para que los diferentes agentes implicados en el proyecto valorasen estos primeros meses desde su puesta marcha y explicaran su funcionamiento a otros cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de municipios cercanos, que también han estado presentes en la jornada.

Así, y tras la proyección de un vídeo explicativo del proyecto, Ángela Gallego, representante del área de Participación Ciudadana de Policía Nacional de Leganés; Pedro Luis Gómez, el Subinspector de la Policía Local de Leganés; Roberto Diezma, representante de Vida Independiente de Personas con Discapacidad; y Alejandro Hurtado, miembro de Fundación Esfera y representante de las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual en Leganés, han valorado muy positivamente los primeros casos en los que ha intervenido la ‘Persona de apoyo en entorno policial’, destacando la gran colaboración entre los agentes implicados.

Un proyecto en red entre las entidades y los agentes de Policía

Esta ‘Persona de apoyo en entorno policial’ se encarga de facilitar la comunicación entre los agentes de Policía Nacional o Local y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en casos como la realización de una denuncia, situaciones o hechos delictivos como víctimas, testigos o presuntos autores o infractores, toma de la declaración policial, lectura de derechos en compañía del abogado o trámites y gestiones como DNI, pasaportes, extranjería, etc.

Son los profesionales de Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera (miembros de Plena Inclusión Madrid) los encargados de facilitar la comunicación entre los agentes de Policía Nacional o los agentes de Policía Local de Leganés y las personas con discapacidad intelectual.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Un libro de aventuras, basado en la Barcelona modernista de principios del siglo XX, con dragones y búsquedas del tesoro. ¿Suena apetecible verdad? Antonio Muñiz, acompañado de una invitada muy especial, su autora, nos presenta “Un tesoro en el olvido”.

 

En Fuenlabrada se celebra dentro de muy poquito el día de la tortilla, por Santa Justa. Marcelo Cornellá nos cuenta con un buen amigo cómo era la fiesta hace unas décadas y dónde tiene su origen.

 

Comienza el Festival de Málaga y nuestro colaborador más cinéfilo nos pone al día de todo lo que va a pasar en estos 10 días. También hablamos de un guión perdido y ahora subastado y de Mary Poppins.