El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha el proyecto de ‘SmartRoom’, una habitación inteligente basada en las nuevas tecnologías para ofrecer un entorno más confortable y una experiencia personalizable, segura y eficiente al paciente durante el ingreso hospitalario.
La iniciativa integra distintos elementos tecnológicos con el Portal de Paciente hospitalizado y permite controlar, a través de una ‘tablet’ instalada en la habitación, todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima, según ha señalado el centro sanitario en una nota.
Esta habitación inteligente optimiza el acceso del paciente a su información general y asistencial y la comunicación con sus profesionales clínicos; favorece el aprendizaje sobre su enfermedad y la educación sanitaria; y fomenta el autocuidado y empoderamiento del cuidador, entre otras ventajas.
Ofrece además un entorno más confortable, con acceso a ocio y entretenimiento desde la propia habitación, y palía las necesidades educativas mermadas por el ingreso hospitalario.
«Un ingreso hospitalario conlleva una importante carga emocional y sensación de estrés vinculados al problema de salud que lo motiva y supone, además, un cambio en el ritmo de vida y rutinas diarias del paciente, que son sustituidas por pruebas, esperas, miedos y un difícil manejo de emociones entremezcladas», añaden.