Las obras de los laminadores de tormentas, también conocidos como tanques de tormentas, que se están construyendo en el sector R-8 ‘El Postiguillo’ de Valdemoro, estarán concluidas antes de final de año. Así lo ha podido confirmar el alcalde, David Conde, en la visita que ha realizado hoy, junto al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que se ha desplazado hasta el municipio para conocer el estado de esta importante infraestructura, necesaria para evitar inundaciones en caso de grandes avenidas de aguas pluviales.
Los trabajos de las primeras infraestructuras de este tipo en el municipio comenzaron en noviembre de 2023 bajo las rotondas Victoria Kent y Teresa de Calcuta, en la avenida Agustina de Aragón del barrio de El Hospital. Con una capacidad de 1.128 m3 y 317 m3 respectivamente, darán servicio a las cuentas Norte y Centro que linda con esta avenida y está en estos momentos en pleno desarrollo de nuevas viviendas.
La función principal de estas infraestructuras es evitar tensiones en el aporte de agua al alcantarillado y prevenir inundaciones en las zonas más próximas a su ubicación: el Hospital y Cantonegro. Cuando entren en servicio, ambos tanques regularán el caudal aportado por este desarrollo a la red de saneamiento municipal, ajustándose a los fijados por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, según establece la normativa vigente.
La ejecución de las obras, con una inversión que supera 2.130.000 €, corre a cargo de la Junta de Compensación que está desarrollando el Plan Parcial del Sector R-8 "El Postiguillo", del Plan General de Valdemoro, y que está delimitado por la calle Agustina de Aragón, el Hospital Universitario Infanta Elena y la carretera M-423. Una vez finalizada, completarán la red de saneamiento interna para conectarla con la red general municipal y de la Comunidad de Madrid una vez sea recepcionada por el Ayuntamiento y traspasada al Canal de Isabel II como gestora del alcantarillado local.
Además de evitar inundaciones, los laminadores de tormentas tienen la misión de facilitar de forma controlada el aporte de agua de lluvia al alcantarillado, evitando así un posible colapso de la red de desagüe. También permiten que los centros de depuración reciban caudales de lluvia a un ritmo asumible y contribuyen, al mismo tiempo, a evitar que desemboquen vertidos incontrolados, sobre todo plásticos y lodos.
A la visita, además de los rectores de la Junta de Compensación que ejecuta las obras, han asistido los tenientes de alcalde y la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro y los máximos responsables del Canal de Isabel II
Para el alcalde, David Conde, "sabemos que obras como estas causan enormes molestias a los vecinos, pero estoy convencido de que todos se dan cuenta de que se trata de unas obras muy necesarias que había que hacer para que la ciudad funcione como es debido, evitando en el futuro inundaciones que pueden provocar enormes daños en las personas y en los bienes”.
El primer edil también ha anunciado que las obras están “en los últimos remates y antes de fin de año esperamos estén ya las avenidas abiertas. Lo importante es que estos tanques estén hechos, entren en servicio y sirvan para algo que los vecinos no ven pero que como hemos podido comprobar estos días son importantísimos” Y continuó diciendo que “en ese sentido Cana de Isabel II y Comunidad de Madrid tienen muy claro el compromiso con la seguridad de los madrileños y en esa normativa nos movemos para que la Junta de Compensación realice estas obras, que aunque son la ciudad oculta, son muy necesarias, ahora más que nunca y la Comunidad en ese sentido es pionera”.
Conde también ha recordado que estas obras supondrán un antes y un después en el desarrollo del barrio del Hospital, donde Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ya planean nuevas inversiones, como el tercer centro de salud, el quinto instituto público de Educación Secundaria, nuevas instalaciones deportivas y los nuevos accesos a la M-423".